Serie de reportajes: La guerra contra el impacto del plástico #2

65 instituciones públicas y empresas se han declarado libres del plástico de un solo uso

  • ¿Con pajilla o sin pajilla? La decisión siempre estará en sus manos.
13 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

El objetivo de esta estrategia es que para el 2021, el 80% de las instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido sus materiales de empaque o embalaje por opciones cuyo impacto ambiental sea menor. (Fotografía Ruth Garita / OCM). 

Un total de 65 instituciones públicas y privadas se han declarado libres del plástico de un solo uso, esto luego de adoptar de manera oficial la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un Solo Uso

Así lo dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una entrevista que le concedió al sitio de noticias Hoy en el TEC.  

El objetivo de esta estrategia es que para el 2021, el 80% de las instituciones públicas, municipalidades y comercios hayan sustituido sus materiales de empaque o embalaje por opciones cuyo impacto ambiental sea menor. 

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en conjunto con el PNUD.

De esta manera, de acuerdo con el PNUD se trata de: 23 municipalidades y dos concejos de distrito, quienes prohibieron a sus proveedurías comprar plástico de un solo uso.

Los ayuntamientos involucrados son: La Unión, El GuarcoCartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado, Goicochea, Garabito, Aserrí, Desamparados, Moravia, Tibás, Alajuela, San Carlos, San Isidro, Santo Domingo, San Pablo, San Rafael, Barva, Flores, Santa Bárbara. Mientras que los consejos de distritro son: Cervantes y Cóbano

Así como 10 instituciones públicas entre ellas: el Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud,  el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Grupo ICE.

"Con relación a las empresas privadas. Su interés en ayudar al ambiente ha sido magnífico. Hoy, más de 30 empresas privadas ya se han comprometido con la Estrategia Nacional y esta cantidad crece día a día", señaló Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resilencia del PNUD - Costa Rica. 

Diseño: María Fernanda Álvarez. OCM. 

Estos datos son sin contemplar, la última directriz firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado 5 de junio.

En ella ordena al Ministerio de Educación Pública (MEP), a la Caja Costarricense del Seguro Social (CC.SS) y al Ministerio de Justicia y Paz, abstenerse de comprar, usar y consumir productos plásticos de un solo uso, incluyendo el estereofón. 

Así mismo busca que todas las entidades públicas trabajen en campañas de educación y sensibilización sobre el daño ambiental que provoca el uso de plásticos de un solo uso. 

"Si se aplica la directriz, podríamos decir que estamos llegando casi a las 100 instituciones públicas que se unirían a la Estrategia", agregó entusiasmado el Oficial de Desarrollo Sostenible y Resilencia del PNUD - Costa Rica.

De esta forma, las instituciones decidieron decirle "NO" a las pajillas, removedores para café, envases para batidos, cápsulas para comidas, bolsas plásticas, vajilla desechable, entre otros.

"Nosotros hemos buscando generar una estrategia de comunicación que permita llegarle a la gente y decirle que cada acción cuenta, por más pequeña que sea, ya sea, decirle que no a la pajilla que nos ofrecen en el restaurante, eso al final va a lograr un cambio en el contexto nacional", aseveró el exviceministro de Ambiente, Fernando Mora. 

Diseño: María Quesada / OCM. 

¿Cómo surge la clasificación RCM?

Antes de lanzar la estrategia, estas tres entidades realizaron un estudio de mercado y un informe técnico, tras comprobar que se estaba dando información incorrecta al consumidor. 

"Estaban engañando al consumidor. Por ejemplo le decían "Este plástico es biodegradable".. y ningún plástico sintético es biodegradable", enfatiza el coordinador de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plastico de un solo uso PNUD - Costa Rica, Juan Carlos Piñar.

Es por ello que dividieron los plásticos en tres grupos, para que las empresas e instituciones no fueran confundidas con material que realmente sí estaba perjudicando al ambiente. La llamaron la clasificación RCM.

  • Renovables: materiales que provienen de fuentes vegetales o animales. 
  • Compostable: bajo un control, el producto que se utilice debe desintegrarse en un plazo menor o igual a 180 días.
  • Compostable marino: bajo un control, el producto que se utilice debe desintegrarse en en el mar, en un plazo menor o igual a 180 días.

 

Coloque el cursor sobre la imagen para conocer las metas de la Estrategia Nacional

Elaborado por Lorena Elescano. Animación: Kenneth Mora. (OCM). 

Pero, ¿qué opinan las industrias?

"Es definitivo que las empresas se ven afectadas al implementar la Estrategia. Es definitivo que hay un impacto", afirmó la asesora de sostenibilidad de ambiente y responsabilidad social de la Cámara de Industrias, Akira Hidalgo. 

De acuedo con datos del Ministerio de Comercio Exterior, Costa Rica es el país que más plástico importa de todo Centroamérica. Así mismo, la industria del plástico es la tercera industria del país.  

"Ahora, también sabemos que la industria tiene que ser recilente y aprovechar las situaciones, que en muchas ocasiones no son las mejores, pero hay que ser proactivos y buscar las mejores oportunidades", puntualizó. 

 

En una próxima entrega se estarán analizando prácticas sostenibles para mitigar el efecto del plástico.

Plástico, Estrategia Nacional, Instituciones, Contaminación, Medio Ambiente