Carreras aspiran ser las primeras ingenierías del TEC con acreditación simultánea

Mecatrónica y computadores ya fueron evaluados por el CEAB y APPIA

11 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Los entes acreditadores destacaron la rapidez con que los graduados de ambas ingenierías consiguen trabajo. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Del 21 al 23 de mayo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió la visita de los pares evaluadores de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA); así como del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB, por sus siglas en inglés).

“En septiembre de este año darán el pronunciamiento. Ahí esperamos conocer si recibiremos la acreditación”, afirmó Arys Carrasquilla, coordinadora del programa de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

De llegar a recibir las acreditaciones, las carreras se convertirían en las primeras ingenierías del TEC con acreditación simultánea.

“Por el momento vamos a continuar trabajando en las mejoras que nos señalaron, porque para eso nos incorporamos en esta acreditación, para tener observación de entes externos y asegurarnos que nuestros graduados son los mejores”, agregó el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computadores, Milton Villegas.

Antes de abandonar la Institución los pares acreditadores presentaron un informe en el que destacaron estos aspectos (de ambas carreras):

• Acreditación CEAB - Canadá

El CEAB fue creado en 1965 y su objetivo es evaluar y acreditar los programas de ingeniería en Canadá de acuerdo a los estándares acordados en el Acuerdo de Washington, para programas de ingeniería. El CEAB también ha evaluado y acreditado sustancialmente equivalente programas fuera de Canadá, entre los cuales se encuentra Costa Rica. Su primera acreditación en el TEC fue con dos programas en el año 2001.

Hoy, el Tecnológico de Costa Rica cuenta con seis carreras acreditadas por este ente de calidad:

• Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería en Construcción
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería en Materiales
  • Ingeniería en Producción Industrial

Acreditación AAPIA - Costa Rica

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en respuesta a las tendencias mundiales para el establecimiento de sistemas de acreditación de programas de enseñanza de arquitectura y de ingeniería, comenzó en el año 1993, un proceso para el desarrollo de un Sistema de Acreditación.  En el año 1999 estableció un convenio con el CEAB para la asesoría en el diseño del Sistema de Acreditación y el establecimiento de la AAPIA.  En este momento esta Agencia es miembro signatario del Acuerdo de Washington y está en proceso para ser miembro pleno de dicho acuerdo

Pares acreditadores en compañia de autoridades de la Universidad; representes de las escuelas y de la Comisión Acreditadora. (Foto: Andrés Zúñiga (OCM).

Acreditación, APPIA, Cfia, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en computadores