Siete ingenierías del TEC fueron reacreditadas por la Agencia de Acreditación de Programa de Ingeniería y de Arquitectura (APPIA)

Por primera vez se entregaron en un solo acto todos los certificados de las reacreditaciones

12 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
personas en escenario del Centro de las Artes

La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó el jueves 12 de octubre, en el auditorio del Centro de las Artes, del TEC. El período de vigencia de estas reacreditaciones es de cuatro años. Fotografía tomada por Pablo Quesada/OCM/TEC.

Una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) demuestra la calidad de la educación que brinda.

En esta ocasión se trata de la reacreditación por la Agencia de Acreditación de Programa de Ingeniería y de Arquitectura (APPIA) a las carreras:

La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó este jueves 12 de octubre, en el auditorio del Centro de las Artes, del TEC. El período de vigencia de estas reacreditaciones es de cuatro años.

El máster Ricardo Coy Herrera, Vicerrector de Docencia, en representación de la máster María Estrada Sánchez, reconoce la importancia y aporte de APPIA en los procesos de mejoramiento y acreditación de la calidad de la educación superior.

“Gracias a ese esfuerzo este país marcha a paso firme y por el camino correcto en uno de los pilares más relevantes de la sociedad costarricense de la educación superior”, expresó Coy en representación de la señora Rectora.

Además, Coy mencionó en su intervención que, las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Construcción se acreditaron por primera vez en el 2001, siendo pioneras en este proceso.

“A estas carreras se unieron Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial en el 2004, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental en el año 2012, la carrera de Ingeniería Agrícola en el 2013 y Mecatrónica en el 2018. Desde la acreditación en el 2001, 7511 estudiantes de estas carreras han obtenido su título de grado”, aseveró Coy.

También, el Vicerrector de Docencia acotó, que, esta reacreditación es un reconocimiento al mérito, al esfuerzo, esmero y dedicación de estas escuelas y carreras por hacer su trabajo.

Por su parte, el doctor Oscar Arce, representante del Consejo Nacional de Acreditación señaló que, es de regocijo estar en la ceremonia de entrega de los certificados de reacreditación.

“La cantidad de reacreditaciones que entregamos hoy definitivamente es icónica y me llena de gran satisfacción. Nosotros venimos hoy a formalizar mediante este acto algo que realmente ocurrió y se desarrolló a lo largo de un proceso de muchísimo tiempo en donde hay un gran esfuerzo de parte de toda comunidad universitaria del TEC, para alcanzar una meta que se había propuesto y era cumplir con un conjunto de estándares de cuyo cumplimiento nosotros somos testigos y colaboradores”.

También, Arce, agregó que “la meta que ustedes están alcanzando es equiparable y está en el nivel más alto de los estándares internacionales”

Por otro lado, Abigail Quesada, presidenta de la Federación de Estudiantes del TEC, comentó que esta ceremonia de reacreditación representa un hito importante no solo para los programas académicos sino también para el futuro de todas estas carreras.

“La reacreditación no solo es un sello de calidad, es el reconocimiento de la dedicación de nuestros profesores, el compromiso de nuestros estudiantes y la inversión de la comunidad universitaria en general”, concluyó Quesada.

Acreditación, APPIA, Certificación