Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

Grado académico
Licenciatura

Sede Campus Tecnológico Central Cartago

Escuela(s) a la que pertenece

Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

La seguridad laboral e higiene ambiental juega un papel imprescindible en el desarrollo del país, ya que es esencial para el aumento de la productividad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Además, su participación en instituciones públicas beneficia a los trabajadores de este sector y a la vez conlleva a la generación y supervisión de políticas y normas relacionadas con el campo.

Acreditación:

El plan de estudios de Bachillerato en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (código del plan 1411) en un proceso de mejoras relacionado con la acreditación con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Planes de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), se modificó al plan de estudios de Licenciatura en Ingenería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (código del plan 2151).

La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (plan 2151), está acreditada desde mayo 2019 por la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

Acreditación

logo AAPIA
Preview image for the video "Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental".

El graduado de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental es un profesional que implementa las políticas de la empresa en materia de seguridad e higiene.
Entre los trabajos más específicos que realiza, se encuentran las siguientes:

• Participa en equipos interdisciplinarios para la protección y el control ambiental, seguridad del producto, control de riesgos ergonómicos y en comisiones de salud ocupacional.
  • Diseña, organiza, dirige y controla los programas de seguridad y salud ocupacional en las empresas, al igual que el programa de control ambiental.
  • Identifica, evalúa y propone alternativas de solución sobre factores físicos (ruido, iluminación, radiación, etc.), químicos (gases, vapores, polvo, etc.) y biológicos (virus, bacterias, hongos) presentes en los lugares de trabajo.
  • Colabora en estudios epidemiológicos para el seguimiento y el control de posibles enfermedades ocupacionales.
  • Promueve y fiscaliza las normas encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales en la empresa.
  • Diseña y desarrolla cursos de capacitación dirigidos a los diferentes niveles de la empresa (colaboradores, mandos medios, gerentes).
  • Desarrolla campañas de divulgación y motivación sobre prevención de accidentes y enfermedades.
  • Identifica, evalúa y propone medios de solución a los problemas existentes en materia de riesgos del trabajo asociados a máquinas, equipos, instalaciones, materiales, sustancias peligrosas, herramientas, medios de transporte, energía eléctrica, recipientes a presión y procesos industriales específicos.
  • Dirige y asesora las estructuras de la empresa encargadas o relacionadas con la seguridad laboral e higiene ambiental (comités, brigadas de incendio, primeros auxilios y otros).
  • Elabora y coordina los planes y la organización de la empresa que tienden a prevenir accidentes mayores (incendios, derrames de químicos, explosiones, etc.) o a reducir sus efectos, ya sean accidentes originados por el hombre o por causas naturales (terremotos, huracanes y otros).
  • Asesora a instancias respectivas en materia de pólizas de seguros, administración de riesgos, leyes y reglamentos en seguridad laboral e higiene ambiental.

La Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental tiene un amplio campo de trabajo, tanto en la empresa privada como en la pública, con profesionales desempeñándose en puestos como los siguientes:

• Asesor y consultor en salud ocupacional y programas de protección ambiental.
  • Jefe de salud ocupacional y protección ambiental.
  • Ingeniero de seguridad.
  • Ingeniero de higiene industrial.
  • Docente.
  • Investigador.
  • Promotor.

Además de los beneficios que ofrece el TEC a sus estudiantes, la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental cuenta con las siguientes facilidades:

• Docentes especializados en distintas áreas.
  • Laboratorios de higiene industrial y equipo en el área.
  • Investigación en las áreas de conocimiento.
  • Prácticas en empresas y bases de datos con la información más actualizada en el país en esta materia.
  • Convenios con otras universidades e instituciones, nacionales e internacionales, para el intercambio de experiencias.

Estos recursos permiten a sus estudiantes y egresados un mayor desarrollo profesional.

Secretaria

Teléfono: