Gabriela Cruz,Chief of Staff de Intel Corporation

“Mujeres: prepárense en diferentes disciplinas, eso les abre las puertas aún más al mercado laboral”

• Experta fue invitada por la carrera de Administración de Tecnología de la Información (ATI).
28 de Junio 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una mujer posando para la fotografía.

Gabriela Cruz,  chief of Staff de Intel Corporation, lideró el conversatorio “Mujer e innovación”. Foto Ruth Garita/OCM.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), la tasa de desempleo en mujeres continúa siendo mayor que en los hombres. Esto queda demostrado en la Encuesta Continua de Empleo, del I trimestre 2018, donde se señala que la tasa de desempleo de las mujeres es de 13,1%, mientras que en la población masculina es del 8,6 %.

Ante este escenario, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha dado a la tarea de aumentar el ingreso de mujeres y mejorar su permanencia en las carreras relacionadas con Tecnologías de Información; contribuyendo a uno de sus fines: aportar a una sociedad más justa.

Inicialmente, para proyectar a más mujeres en carreras del TEC, esta Casa de Enseñanza Superior, trabaja en estrategias de atracción, de permanencia, de graduación, investigación e inserción laboral.

Para Gabriela Cruz, Chief of Staff de Intel Corporation, el papel de la mujer en el mercado laboral es fundamental y menciona que el secreto está en no sentirse abrumada por lo que no se sabe, sino más bien, que eso sea un motivo para aprender más y más, para estar al día con la tecnología y la innovación.

"Mujeres, prepárense en diferentes disciplinas, eso les abre las puertas aún más al mercado laboral y les permite innovar. Crean en sí mismas, somos muy capaces, dejen de escuchar a las personas que les dicen que no se puede, que las mujeres no pueden”.

Además, Cruz destaca que la mejor herramienta del ser humano es el conocimiento y con ello se puede innovar tecnológicamente.

Ella indicó que las empresas que incorporan en su fuerza de trabajo mayor diversidad cultural y de género, han alcanzado  los mejores rendimientos financieros.

Cruz es graduada del Colegio Científico Costarricense, sede Cartago  y de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la carrera de Química.

Esta experta participó en un conversatorio organizado por la  carrera de Licenciatura en Administración de Tecnología de Información (ATI) titulado: “Mujer e innovación”.

El objetivo de esta actividad fue inspirar a las estudiantes de ATI para empoderarlas y motivarlas a desarrollar todas sus capacidades personales y profesionales.

El conversatorio “Mujer e innovación” fue organizado por la carrera de ATI. Foto Ruth Garita/OCM.

Mujer e innovación

Lucía Solís, estudiante de la carrera de ATI afirma que este conversatorio le ha permitido cambiar su panorama mental.

"No nos debemos quedar con lo que aprendemos en la “U”. Tenemos que seguir preparándonos y como mujer darnos el valor que tenemos y confiar en una misma, de que sí podemos lograr las cosas y alcanzar nuestras metas”.

También, la profesora e investigadora de la Carrera ATI afirma:

"En ATI nos sentimos comprometidos con ser agentes de cambio, motivando a las estudiantes para que desarrollen su potencial y se conviertan en profesionales que hagan la diferencia en las áreas de tecnología y negocios donde se desempeñen.

Para Luis Javier Chavarría Sánchez, coordinador de ATI, “la carrera está llamada a atraer, retener y graduar más mujeres para romper viejos esquemas y evidenciar su valioso aporte en carreras tecnológicas”.

Licenciatura, Administración de Tecnología de Información, Conversatorio, Mujeres, Innovación