“Students4Change” es una iniciativa de la Unión Europea mediante fondo Erasmus+

Proyecto internacional promueve emprendimiento e innovación en universidades latinoamericanas y europeas

• Students4Change se aplica en cursos de carreras del TEC impartidas en la Sede Central de Cartago y el Centro Académico de Limón.
  • Plataforma de TEC Digital cumple papel fundamental en capacitación a profesores y estudiantes.
  • Se espera que el programa se expanda a actores externos como municipalidades.
21 de Agosto 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_presentando_proyectos_

El Tecnológico de Costa Rica implementa la innovación y el emprendimiento en su formación académica. Foto con fines ilustrativos/Archivo OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es parte de un trabajo de cooperación que se está gestando desde hace casi dos años entre una red de 15 universidades latinoamericanas y europeas.

El proyecto llamado Students4Change es financiado por la Unión Europea mediante el fondo Erasmus+. En la Institución está adscrito a la Dirección de Cooperación y es coordinado por la Escuela de Administración de Empresas.

Una capacitación sistemática de aproximadamente 50 profesores de los centros de educación superior de América Latina participantes, fue el punto de inicio para promover mejoras en la curricula con el fin de aumentar las competencias de los estudiantes en materia de emprendimiento e innovación social.

Una vez capacitados, dichos educadores –que imparten cursos en las carreras Administración de Empresas, Ingeniería en Computación y en la Escuela de Ciencias Sociales- adaptaron cada programa para que los estudiantes apliquen herramientas para la innovación y emprendimiento.

Cada universidad decidió cómo hacer la evaluación. En el caso del Tecnológico, aprovechó la oportunidad que le brinda su muy reconocida Feria de Ideas de Negocios, que se celebrará en octubre. La manera de emplearla en este evento consiste en la asignación a cada uno de los grupos de los cursos, de un proyecto relacionado con los aspectos que busca mejorar este programa.

Logo del programa Students4Change. Fuente: Página web oficial.

Luego de desarrollarlo durante el semestre, los estudiantes lo expondrán a un jurado un anteproyecto, con el cual intentarán clasificar hasta la Feria de Ideas de Negocios y allí presentarlo como proyecto participante.

Finalmente, el grupo que obtenga el mayor puntaje en la Feria en la categoría de Proyectos Emprendores Sociales viajará en abril de 2019 a Chile para participar de un encuentro en la Universidad de Talca. Esta actividad les permitirá mostrar su idea junto a los proyectos ganadores de las otras universidades latinoamericanas participantes del Programa.

La Feria de Idea de Negocios servirá como escenario para que los mejores proyectos sean expuestos al público. Foto: Archivo/OCM.

De acuerdo con la máster Dyalá de la O, coordinadora académica del Programa en el TEC, los estudiantes participantes se mantienen con acompañamiento durante el camino. “En todo el proceso hacia la Feria de Ideas de Negocios, contamos con el apoyo de la profesora Rhyta Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, así como con la colaboración de la Dirección de Cooperación, quienes se encargan de la parte administrativa”, resaltó.

Algunos de los objetivos puntuales que se persiguen con la implementación de Students4Change son:

• Diseñar herramientas de acercamiento y trabajo que permitan una mayor comprensión de las necesidades de las comunidades y que mejoren la resolución conjunta y sostenible de los problemas identificados.
  • Diseñar e implementar procesos políticos e institucionales orientados a la promoción académica y administrativa del emprendimiento y la innovación social en las universidades participantes.
  • Fortalecer las incubadoras sociales de las universidades participantes aumentando su relación con los programas curriculares relacionados con el emprendimiento y la innovación social, así como con los estudiantes.
  • Construir asociaciones entre las universidades participantes, promoviendo el intercambio de información y la capacitación de grupos de investigación.

Otro de los hechos importantes dentro de este Programa, es que el TEC es la universidad asignada para desarrollar y mantener el sitio web de todo el proyecto; así como su divulgación. Tanto esa labor, como la plataforma en línea para la capacitación previa de los docentes, fue realizada en su totalidad por la unidad TEC Digital.

Según explicó el máster Agustín Francesa, coordinador de TEC Digital, la plataforma que desarrollaron fue utilizada para brindar cursos y módulos, hacer presentaciones y empotrar videos. Además, se crearon los usuarios de los estudiantes y profesores y se dio el soporte técnico para moderar cada sesión de capacitación que se brindó en vivo.

“Esta fue una muestra de que la plataforma del TEC Digital brinda los servicios necesarios para que se den clases virtuales. Es un caso de éxito que abre el camino para que más proyectos de la Institución consideren utilizar nuestra plataforma para lograr sus objetivos”, aseguró Francesa.

Los cursos del TEC involucrados en Students4Change son: “Seminario de estudios costarricenses” y “Ambiente humano”, de la Escuela de Ciencias Sociales; “Teoría Administrativa II”, de la Escuela de Administración de Empresas; así como el curso de Proyecto de Ingeniería en Computación.

Entre otras de las universidades en donde se aplica esta iniciativa se pueden citar al Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad del País Vasco (España).

Si desea conocer más sobre Students4Change, puede visitar su perfil de Facebook haciendo clic en este enlace.

Vídeo: ¿Qué es Students4Change?

Students4Change, Emprendimiento, Cooperación