Máster Martín Bonfil

“Ciudadanos: tengan un pensamiento más crítico, al manejar la información"

• Experto de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM de México fue invitado por la Escuela de Física.
  • Habló de cómo detectar y combatir las noticias falsas.
6 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un expositor hablando sobre información falsa a los estudiantes de física.

El máster Martín Bonfil Olivera, expositor científico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México lideró el conversatorio: “Pensamiento crítico para el mundo actual” en el contexto de las fake news".  Foto Ruth Garita/OCM.

En el día a día, se recibe información de todo tipo, esto con dos objetivos: informar o desinformar. Con el uso  de la internet, redes sociales, entre otros, es más común que los usuarios  se encuentren con las fake news o noticias falsas.

Por esta razón, el máster Martín Bonfil Olivera, expositor científico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda  a las personas tener un pensamiento más crítico, base de la ciencia y de la democracia, para evitar caer en la desinformación.

Para ello propone hacerse las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la evidencia?
  • ¿Cuales son los argumentos?
  • ¿Cuál es su fuente?
  • ¿Es confiable? ¿ Es dudosa?
  • ¿Es coherente con el resto del conocimeinto científico actualmente aceptado?
  • ¿Hay posibles conflictos de interés de quienes lo proponen?

Una vez analizada la información y si nota que la información es falsa, Bonfil indica que se debe responder y combatir con información confiable. "Es sembrarles la semilla de la duda crítica, adaptar nuestro discurso al público meta, que sea de conciencia y educación”.

También añade, que las nuevas generaciones tienen una gran responsabilidad de darle un buen uso a  la información. “Si el ciudadano tuviera un poco más de cultura científica, si la conociera, le ayudaría a tener información para detectar cuando algo suena demasiado bueno, para ser cierto, o que algo suena poco confiable.

"Por otro lado, la cultura científica no solo es saber cosas científicas sino entender un poquito esa manera de pensar de la ciencia, que es la que usa cualquiera ciudadano democrático”, puntualiza.

Este experto participó en un conversatorio organizado por la  Escuela de Física titulado: “Pensamiento crítico para el mundo actual” en el contexto de las fake news.

El objetivo de esta actividad fue inspirar a los estudiantes a tener un pensamiento más crítico al manejar la información.

“Lo que pretendemos es hacerles conciencia a nuestros estudiantes de la importancia de ser críticos, ya que con el bombardeo de información que recibimos día con día, nos pueden desinformar”, menciona Natalia Murillo, profesora de Física del TEC.

Estudiantes de la Escuela de Física en el conversatorio: “Pensamiento crítico para el mundo actual” en el contexto de las fake news".  Foto Ruth Garita/OCM.

Conversatorio, Redes Sociales, Escuela de Física, FakeNews