Funcionarios y estudiantes se movilizaron de manera sostenible

Comunidad mostró su conciencia ambiental en el Día Mundial Sin Carros

• Iniciativa fue organizada en el TEC por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) y la Federación de Estudiantes del Tecnológico (Feitec).
20 de Septiembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

La funcionaria María Elena Montero viaja al TEC en bicicleta desde hace cuatro años. Foto: Ruth Garita/OCM.

De lunes a viernes, María Elena Montero aborda su bicicleta para viajar desde su casa en Cartago Centro hasta el trabajo en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Esto sucede desde que a finales de 2014, la Municipalidad de Cartago implementó el préstamo de este medio de transporte en las zonas céntricas de la provincia.

Tras 15 años de laborar en la Institución como secretaria ejecutiva del Departamento de Admisión y Registro (DAR), esta funcionaria fue parte de las personas de la Comunidad Institucional que se sumaron a la celebración del Día Mundial Sin Carros este jueves 20 de septiembre.

María Elena tarda menos de 10 minutos en llegar al TEC cada mañana. Conduce su bici aprovechando los trayectos del camino en los que existe ciclovía, superando a las largas filas de carros que se congestionan en las conocidas y problemáticas presas que envuelven las calles de la ciudad.

Según Montero, cuando se desplazaba en autobús tardaba casi media hora haciendo ese mismo viaje, debido precisamente a la gran cantidad de autos que saturan las vías.

También, señala que física y anímicamente este hábito le ha ayudado. “Andando en bicicleta me ahorro tiempo, hago ejercicio, me desestreso y me relajo. Además, ayudo al medio ambiente y ha sido bueno para mi economía”, comentó.

La bicicleta que utiliza desde hace un año, fue la que se ganó en un sorteo realizado por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel); precisamente por haber sido parte de la versión anterior de esta iniciativa.

El Día Mundial sin Automóviles es una costumbre que se empezó a gestar a finales del siglo anterior en Europa por medio de movimientos populares principalmente ingleses. Se celebra puntualmente el 22 de septiembre de cada año y motiva a las personas a dejar su vehículo motorizado en casa y trasladarse de manera sostenible.

Caminando, en bicicleta, en autobús y demás medios de transporte colectivo son algunas de las alternativas que se aplican para reducir el impacto ambiental y de salud que tiene el movilizarse en automóvil. También existe el car pooling, método que consiste en compartir el vehículo con otras personas, para así aprovechar su capacidad máxima de pasajeros.

Según datos del Estado de la Nación, en las calles de Costa Rica, un solo carril puede servir para transportar hasta 16 mil personas por hora en bus; mientras tanto tan solo 2,400 se movilizarían en carro en ese mismo lapso y espacio. Además, se estima que en el Gran Área Metropolitana, los costarricenses pierden un promedio de 15 días anuales atrapados en las presas.

El estudiante Kenneth Arce camina
a diario desde su casa hasta el TEC. .

El joven Kenneth Arce, es estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial. Oriundo de Naranjo de Alajuela, este alumno vive en Cartago desde que ingresó a la Institución y todos los días llega al aula caminando. Según comentó, tiene varios compañeros que aplican lo mismo; mientras que otros utilizan el bus y bicicleta.

“Siento que los alumnos sí tenemos una conciencia ambiental adecuada. Sin embargo, también creo que en general las personas deberían usar más el transporte público”, aseguró.

Según los números recopilados por la Gasel, un total de 614 personas en bus, 103 usando auto compartido, 948 caminando y 116 en bicicleta; fueron parte de la iniciativa en el TEC.

"Para la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, el Día Mundial Sin Carros es una oportunidad importante para educar y concientizar a las personas sobre la problemática de la movilidad en el país y en la Institución. Esperamos que la experiencia de este día pueda incentivar a más personas a moverse sostenible con regularidad", señaló la ingeniera Raquel Mejías.

Otras actividades que se organizaron durante la semana para celebrar el Día Mundial Sin Carros, fueron un concurso de fotografía y otro de Instagram Story, en el cual, los miembros de la Comunidad Institucional compartieron su historia de movilidad sostenible y retaron a sus compañeros a dejar el carro en casa el 20 de septiembre. Finalmente, el jueves entregaron números para la rifa de una bicicleta a quienes entraron a la Institución de manera sostenible en las primeras horas de la mañana.

A continuación, presentamos algunas imágenes del Día Mundial Sin Carros en el Tecnológico:

Día Mundial sin Carros, Medio Ambiente, Transporte, Contaminación