TEC organiza foro con la Ministra de Hacienda y economistas del TEC

Plan fiscal: ¿cuál es la realidad fiscal del país y cómo le afecta al ciudadano?

20 de Septiembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

El foro buscaba informar de manera oportuna las diferencias posiciones que existen en torno al Plan Fiscal. (Fotografía: Ruth Garita /OCM). 

Durante dos horas, los economistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ana Rosa Ruíz y Víctor Garro, en compañía de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expusieron ante más de 500 personas, sobre cuál es la situación fiscal de Costa Rica. 

La actividad organizada por el TEC se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, localizado en el Campus Central. y se tituló: "¿Cuál es la realidad fiscal y cómo le afecta a la ciudadanía costarricense?".

De esta manera, la Ministra de Hacienda, mencionó en que la única salida que tiene el país, en este momento, es aprobar el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N. 20.580. 

Ministra de hacienda, Rocío Aguilar. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

"Este proyecto fiscal no es la solución a la crisis, pero, si no paramos la hemorragia ya no vamos a tener un país que rescatar", Rocío Aguilar, ministra de Hacienda 

 

Aguilar recordó que en los años 80 el nivel de pobreza llegó al 50%, "Y nos costó mucho salir. En este caso, la Reforma Fiscal es solo una de las fases, pero no resuelve el problema", añadió.  

La Jerarca de Hacienda no profundizó en  el plan, pero aseguró que en la Reforma no hay perjuicios para las universidades del Estado, "...pero sino se aprueba, sí lo habrá, porque no existirán recursos", agregó. 

Por su parte, la economista, Ana Rosa Ruíz, enfatizó que el problema fiscal no surgió este año, y que para resolverlo, de manera rápida, fue presentada la Reforma, un proyecto que según su parecer.... es "inequitativo". Asimismo insto a la Ministra a sentarse a dialogar con los empresarios, sindicatos y universidades. 

 

Economista del Tecnológico de Costa Rica, Ana Rosa Ruíz. (Foto: Ruth Garita / OCM).

"No es casualidad que llevemos una semana en huelga. Necesitamos que las diferentes partes (sindicatos y Gobierno) lleguen a una solución. No es solo decir que hay diálogo sino sentarse a dialogar", Ana Rosa Ruiz, economista y miembro del Consejo Institucional. 

Ruíz también criticó la falta de mecanismos para evitar la evasión fiscal. "El 27% de las declaraciones presentadas en Hacienda reportan pérdidas o ganancias en cero, y no pagan impuestos". 

La economista también hizo un llamado al sector universitario para que en este momento de crisis fiscal, planteen "soluciones concretas y no solo se sienten a escuchar". 

Mientas tanto, el economista, Víctor Garro, fue crítico al señalar la forma en la que es negociado el proyecto fiscal en la Asamblea Legislativa: 

Economista del Tecnológico de Costa Rica, Víctor Garro. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

"Cuando veo las mociones que presentan los diputados al plan fiscal solo veo intereses de por medio. Se excluyen a las cooperativas y se sigue permitiendo el enganche a los médicos", Víctor Garro, economista del TEC. 

Sin embargo, Garro también agregó que hay aspectos que deben analizados. Por ejemplo, en que debe ser estudiado el tema de los más de 190 pluses salariales que existen en el sector público. 

El foro buscaba informar de manera oportuna las diferentes posiciones que existen en torno al Plan Fiscal.

En este momento, el proyecto de ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, popularmente conocido como Plan Fiscal llega su recta final. Actualmente se encuentra en el Plenario Legislativo; y como lo permite la vía rápida, los diputados presentaron 373 mociones de reiteración; es decir, mociones que fueron rechazadas en Comisión, pero que los Congresistas desean volver a votar. 

Entre las mociones a reiterar se encuentran: eliminar el gravamen a la canasta básica, exonerar a la Cruz Roja, establecer impuestos a las cooperativas, eliminar el enganche salarial de los profesionales en medicina, entre otros.    

El foro se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, en el Campus Central del TEC. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

 

Plan Fiscal, foro, Ministra de Hacienda