Reforma fiscal, implicaciones sociales y educación superior pública, punto de análisis en foro

9 de Octubre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

El foro contó con la participación de 200 personas y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca "José Figueres Ferrer"  del TEC. (Fotografía: Ruth Garita / OCM)

¿Cuán grave es la situación fiscal de Costa Rica? ¿Es novedoso el tema de déficit fiscal? ¿Cómo evaden impuestos las empresas? ¿Por qué Costa Rica ha perdido la credibilidad económica a nivel mundial? 

Todas estas inquietudes fueron contestadas en el foro: "Reforma fiscal, implicaciones sociales y educación superior", donde participaron: el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas; el experto en derecho tributario, Adrián Torrealba; el secretario adjunto de la Asociación de Funcionarios del TEC (Afitec), Celso Vargas, y el vicerrector de Administración del TEC, Humberto Villalta.

En primera instancia, todos concordaron en que la situación fiscal del país es "crítica" y "muy muy grave". 

Así por ejemplo, "para el 2019, el 53% del presupuesto nacional será para pagar deuda. Los inversionistas lo saben; y hoy, ellos mismos le dicen a Costa Rica, le presto al 13% en dólares, cuando a nivel mundial se presta al 3%", relató el director del programa del Estado de la Nación, Jorge Vargas. 

De esta manera, Vargas explicó que el Gobierno tiene que sacar cada año, 1700 millones de dólares para pagar deudas anteriores, y que fue a partir del 2008, cuando la situación comenzó a ir en declive. 

 

"Lo que hicieron los gobiernos anteriores, para salir adelante, fue agarrar la tarjeta de crédito y acumular deuda" , Jorge Vargas, Estado de la Nación.

Para Vargas, hoy es posible definir cuáles son los aspectos que agravaron la crisis, ellos son: el crecimiento del déficit primario (aumentaron los gastos del Estado), disminuyó el crecimiento de la economía y aumentaron las tasas de interés. 

A pesar de este esfuerzo que hace el Gobierno "Todos sabemos que el proyecto que está en el Congreso no es suficiente, y queda claro, que el Gobierno, después de la Reforma Fiscal, va a pedir más plata", concluyó. 

Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación de Funcionarios del Tecnológico  (Afitec), Celso Vargas, delimitó que desde el sindicato, aún no hay una posición definida sobre el proyecto fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. "Por ello mi posición es este foro es personal y no como sindicato".

Vargas hizo referencia el tema de la evasión fiscal, su concepto y explicó los mecanismos que las empresas utilizan para evadirlo. 

"La evasión fiscal se da por tres mecanismos: cuando el sistema fiscal tiene portillos; aquellos que la ley por sí mismo permite, y cuando los contribuyentes se abstienen a realizar acciones sujetas a impuestos", Celso Vargas, secretario adjunto de Afitec. 

Asimismo, criticó que hace 30 años fue la última vez que se aprobaron leyes en materia fiscal. La primera ley, el impuesto de ventas fue aprobada en 1982; y la segunda, ley de renta en 1998. 

"Hoy, ese el principal problema que tiene el país. La situación fiscal es crítica y el proyecto que está en la Asamblea Legislativa es insuficiente y durante muchos años no se aprobó ninguna iniciativa en ésta area", puntualizó. 

Mientras tanto, el experto en derecho tributario, Adrián Torrealba, enfatizó cómo a nivel mundial se ha ido perdiendo la credibilidad en la economía costarricense.  

 

“Tenemos 18 años hablando si reformamos los impuestos... y no hemos avanzado. Somos el país más atrasado de América Latina en esa materia”, Adrián Torrealba, experto en derecho tributario.

Además, recalcó que el plan fiscal que se discute en el Congreso no es malo, ya que moderniza el sistema tributario e incluye algunos elementos importantes como lo es la regla fiscal. 

En el caso del vicerrector de Administración del TEC, Humberto Villalta, habló sobre la situación económica de la institución; así como la importancia que tiene aprobar el plan fiscal. 

 

Este tema es importante para nosotros, porque si se aprueba vamos a tener otras bases de trabajo. Una más sólida, y una que nos daría un respiro", Humberto Villalta, vicerrector de Administración.

Villalta enfatizó sobre la importante que tiene reflexionar sobre el tema fiscal y sus efectos sobre el sistema universitario. 

El foro contó con la participación de 200 personas y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca "José Figueres Ferrer" del TEC 

reforma fiscal, foro, Plan Fiscal