Una nueva silla de ruedas para Renzo, apoye #RuedasenelTEC

• Estudiante de Ingeniería Mecatrónica requiere apoyo para una nueva silla de ruedas.
  • Joven padece polio neuropatia periférica.
4 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
renzo sentado en una silla de ruedas

Renzo comenzó sus estudios en el TEC este 2018 en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. (Fotografía: FEITEC)

La pasión por el estudio y las ganas de siempre seguir adelante sin importar los obstáculos han sido parte de las premisas de vida que han impulsado a Renzo Bermúdez Chavarría a superar  las pruebas y ser hoy un estudiante del TEC.

Este joven oriundo de Bahía Ballena, en la zona sur de nuestro país, se enfrentó desde pequeño a un padecimiento que será para toda su vida. La polio neuropatia periférica es precisamente la enfermedad que afecta a Renzo, la cual tiene la característica de ser un trastorno que daña los nervios que transmiten las sensaciones al sistema nervioso central.

Entre los nervios periféricos que primero se ven afectados están, generalmente, las manos y pies, así como los músculos;   lo cual genera que estos no tengan crecimiento o evolución y se queden en una etapa que afecta la movilidad.

Esto ha ocasionado, aunque Renzo puede desplazarse por sus medios, la recomendación médica de utilizar una silla de ruedas eléctrica para evitar así un desgaste mayor en sus músculos. Por eso, fue precisamente entre sus 13 y 14 años, cuando estaba en el colegio de Bahía Ballena, cuando comenzó a utlizar la silla para sus traslados.

"Fue cuando estaba en sétimo, octavo que comencé a utilizar una silla y donde nació al mismo tiempo el deseo de entrar al TEC a estudiar y conocer más de la tecnología que siempre me ha apasionado", indicó Renzo.

Este deseo impulsó precisamente a Renzo a hacer el año anterior la prueba de admisión, superarla y convertirse este 2018 en un estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TEC.

"Siempre anduve y me gustó el lado de la tecnología (...) Cuando me di cuenta que existía el TEC, dije: sin duda ¡ahí voy!" Renzo Bermúdez Chavarría

Ayuda para la movilidad de Renzo

El semestre anterior, cuando Renzo estaba acomodándose a su vida universitaria en el TEC y a su nuevo hogar en las Residencias Estudiantiles de Cartago,  la silla eléctrica que utilizaba para sus traslados a clases y otras actividades se dañó.

La misma fue valorada para su reparación sin que se tuviera éxito para hacerlo, por lo que ahora la opción es la adquisición de una nueva, para lo cual, se requiere de un aproximado de tres millones de colones.

Esto ha impulsado la campaña de apoyo #RuedasenelTEC, la cual busca brindar a este estudiante de ingeniería, una nueva silla que le permita evitar desgastar sus músculos. "La gente piensa que no puedo caminar; yo puedo hacerlo, pero tengo que evitarlo para no dañar los músculos que tengo", indicó.

Con el fin de apoyar esta causa,  la Federación de Estudiantes del TEC  (FEITEC), mediante su secretaría de Bienestar Estudiantil coordina la campaña de recolección de fondos con el fin de alcanzar los tres millones de colones.

Además, como parte de iniciativas surgidas, recientemente se realizó una presentación benéfica en el Centro de las Artes con la cantante nacional Flor Urbina , lo que permitió recolectar parte de los fondos necesitados.

Sin embargo, aun falta más de la mitad del dinero, por lo que se requiere el apoyo de toda la comunidad TEC así como de otras organizaciones y personas para poder lograr la meta de una nueva silla para Renzo.

Como parte de otras actividades de apoyo, el próximo 18 de octubre a las 7p.m. se realizará en el Teatro Eugene O'neill el TEC Comedy Fest. La presentación tendrá la participación de los comediantes Javier Medina, Pablo Montoya y Alitos Sánchez, con un valor de entrada de 6500 colones, disponibles en publitickets.com.

Para colaboraciones a la campaña, puede contactar a la secretaria de Bienestar Estudiantil de la FEITEC, Julissa Méndez Esquivel al correo:  jumendez.1798@gmail.com o bien al 8631-5191.

campaña, Igualdad