Asitec, 35 años de velar por los intereses laborales de las secretarias del TEC

5 de Octubre 2018 Por: Redacción

Junta Directiva 2018-2020 de la Asitec. En el orden usual: Kattia Morales, Ileana León, María Elena Montero, Karol Araya, Beatriz Bonilla, Karol Mariela Serrano y Dahiana Fiorella Solano.  Foto cortesía de Asitec.

Por: Kattia Morales, presidenta de ASITEC
 

La Asociación de Secretarias del Tecnológico de Costa Rica (Asitec), celebra el 35º  aniversario de existencia en unión de sus 84 asociadas. 

Desde sus inicios, esta agrupación asumió el reto de luchar por los derechos laborales de las secretarias del Tecnológico de Costa Rica (TEC), entre los cuales resaltan: pasos de categoría; capacitación en diferentes áreas propias de su especialidad; becas de estudios y otras opciones de crecimiento.

Sin embargo, lo más importante es la unión que la asociación fomenta en el grupo de funcionarias que, día a día, desempeñan un rol muy importante en pro de la eficacia, rendimiento y productividad del TEC.
 

Antecedentes

En 1983 se constituyó la Asociación de Secretarias del TEC, cuando 21 mujeres decidieron que era importante velar por los intereses laborales de las asociadas y desarrollar acciones que contribuyeran a fomentar el espíritu de rectitud, solidaridad y responsabilidad.

El 22 de agosto de 1984 la Asitec convocó a Asamblea General para la aprobación de sus estatutos y, por ende, la inscripción legal de la Asociación.  Asimismo, por primera vez se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva para el período 1984-1985, que incluía los mismos puestos que se eligen a la fecha:  presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera, fiscal y dos vocales.  A partir de esta fecha se constituyó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Secretarias y se eligió, para conformar la primera Junta Directiva, al siguiente grupo de secretarias:

Puesto

Nombre

Presidenta

Patricia Quesada

Vicepresidenta

Vera Gómez

Secretaria

Julieta Brenes

Tesorera

Grettel Brenes

Vocal 1

Virginia Villanueva

Vocal 2

Ana Cecilia Meza

Fiscal

Julia Arrieta

Información tomada del Acta 01 de la Asamblea General de la Asociación de Secretarias, agosto 2004.

 

Desde esa primera asamblea, todas las Juntas Directivas elegidas se han caracterizado por su trabajo constante e incondicional y que han dejado una huella positiva en el quehacer del gremio secretarial.

 

Elección de la nueva Junta Directiva

El 9 de agosto de 2018 se realizó la elección de la Junta Directiva para el periodo 2018-2020, que quedó conformada de la siguiente forma: 

Puesto

Nombre

Presidenta

Dipl. Kattia Morales Mora

Vicepresidenta

TAE. Beatriz Bonilla Brenes

Secretaria

Bach. Karol Araya Sánchez

Tesorera

Dipl. María Elena Montero Rojas

Vocal 1

TAE. Dahiana Fiorella Solano Muñoz

Vocal 2

Dipl. Karol Mariela Serrano Bravo

Fiscal

Bach. Ileana León Boza

 

Nuestro compromiso es continuar trabajando en pro de este grupo de profesionales que quieren seguir creciendo y dando lo mejor para el TEC.

 

Opinión, Asitec, secretarias