Soluciones inclusivas protagonizaron el Hackatón Innova EFX

11 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
jovenenes trabajando en computadora

Durante 15 horas, estudiantes de Ingeniería en Computación buscaron soluciones inclusivas para la empresa Equifax.(Fotografía: Cercanos)

Una propuesta que venciera el tiempo así como las barreras de exclusión en un contexto tecnológico fue el reto que tuvieron  50 jóvenes de Ingeniería de Computación en el reto Innova EFX.

Durante toda una noche de trabajo, los 15 equipos participantes desarrolllaron una propuesta inclusiva con el fin de brindar una solución de un proceso empresarial real. En este caso, Equifax, compañia global, planteó el reto de crear una solución inclusiva, para personas con alguna discapacidad auditiva, visual o motor.

Los participantes registrados voluntariamente, fueron cumpliendo las distintas etapas que proponía la empresa para llegar a un producto final, el cual expusieron delante de un jurado calificador, con una metodología de “pitch” y así concretar sus ideas de una forma directa.

Aprovechando las habilidades técnicas e interpersonales de los estudiantes del TEC, Innova EFX se vinculó a la Escuela de Ingeniería en Computación y el grupo IncluTEC, con el fin de articular diversas acciones de fomento al emprendimiento estudiantil al tiempo que se brinda un solución empresarial de forma inclusiva.

“La vinculación de la empresa con el desarrollo del plan académico ha hecho que se desarrollen habilidades emocionales en los estudiantes que dirigen al descubrimiento del uso de sus estudios en la vida cotidiana de un negocio”. Mauricio Arroyo, Director de la Escuela de Computación del TEC.

Previo al certamen, los jóvenes participaron de charlas y talleres sobre prototipado y pitch además de conocer que es Equifax. También participaron del taller desarrollado por IncluTEC, el cual se enfocó en cómo hacer sistemas realmente inclusivos.

Karla Araya, coordinadora del Área de Diseño de IncluTEC, destacó que el certamen fue un espacio que retó a la investigación, además de permitir a los ingenieros en formación, entender criterios fundamentales de accesibilidad web y respuesta a necesidades empresariales.

Al final de la jornada del Innova EFX, y luego del "pitch" de presentación, los ganadores al reto fueron los miembros del equipo Lukrio, conformado por Kevin Ramírez, Felipe Salas y Kenneth Orozco, quienes generaron una solución sencilla  que utiliza inteligencia artificial e interfaces gráficas que ayudan a una gestión accesible para diversas poblaciones.

"Buscamos generar una aplicación lo más inclusiva posible y que pueda abarcar todas las áreas, desde personas no videntes, con sordera o bien problemas de visión e incluso personas con Asperger", Kevin Ramírez, estudiante.

Los tres ganadores obtuvieron un viaje a Atlanta en Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer las oficinas centrales de Equifax en Atlanta, Georgia. El viaje será a inicios del 2019 y será un espacio además donde presentarán su proyecto de solución inclusiva y de interacción con el equipo global de tecnología de la compañía.

Hackaton, Escuela de Ingeniería en Computacion, Inclusión, inclutec