TIE cumple 35 años y rinde un homenaje a sus expresidentes

  • Entre los logros se encuentran la reforma al Código Electoral del TEC 
9 de Noviembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Durante casi dos horas, 12 expresidentes, de los 15 que han encabezado el TIE, recordaron los retos del  este Tribunal, sus desafíos y sus inicios. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es el ente superior en materia electoral institucional desde 1983; luego de 35 años, su consolidación, seriedad e innovación es más que notoria.

Sin embargo, su gran legado es el resultado de las buenas decisiones de quienes lo lideraron; es por ello que estos 35 años fueron dedicados a los expresidentes del TIE, hombres y mujeres que se enfrentaron a grandes retos, muchos, con grandes limitaciones,  pero aún así revolucionaron la forma de organización institucional. 

De esta manera, durante casi dos horas, 12 expresidentes de los 15 que han encabezado el TIE, recordaron los retos, sus desafíos y sus inicios. 

Josefa Guzmán, primera presidenta del TIE. 

"Recuerdo cuando nos dijeron que teníamos que establecer un tribunal electoral universitario. Nosotros no teníamos ni idea de cómo establecerlo, y empezamos a revisar cómo funcionaban la UCR, la UNA y el TSE", relató Josefa Guzmán, presidenta del primer Tribunal Institucional Electoral. 

Guzmán, quien hoy es la presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), recordó cómo la primera juramentación, del segundo rector del TEC, Roberto Villalobos, fue invalidada porque no usaron el texto de la Constitución Política para juramentarlo. 

"En los periódicos nacionales salió publicado: `Nula la juramentación del Rector en el TEC`. Inmediatamente llamé al rector y le dije ´Rector qué pena`. Y todo esto fue tres días después. O sea don Roberto ya hasta había firmado como rector", señaló entre risas.

De esta manera, cada Presidente relató sus experiencias y cómo se consolidó. 

"El legado que nos dan los expresidentes del TIE es invaluable, hoy por hoy podemos decir que ha habido una evolución, donde el TIE siempre ha estado vigilante de la normativa que está escrita", afirmó la actual presidenta, Ingrid Herrera. 

Miembros actuales del TIE junto a los expresidentes.  (Foto Ruth Garita/OCM)

 

Logros

Entre los logros que ha tenido el TIE durantes estos 35 años se encuentran: tener una misión y visión definidas; de igual manera, muy pronto se estará presentando la primera reforma al Código Electoral del TEC. "Es una reforma grande, porque actualmente, tenemos el mismo Código que se ha utilizado desde 1983", agregó la Presidenta.

A ello hay que sumar la juramentación de las primeras personas del Centro Académico de Limón , "y en estos días vamos a tener a nuestros primeros delegados del Centro Académico de Alajuela", puntualizó. 

De igual forma, se debe mencionar la puesta en práctica de una aplicación web denominada SIEL “Sistema de Información Electoral”, desarrollada junto con el Departamento de Administración de Tecnologías de Información (DATIC).

La aplicación muestra en tiempo real el avance de las elecciones. Entre la información está la cantidad de electores que ingresan en cada recinto, tanto por sector (oficio, estudiantil, docente y administrativo) como por departamento, y también la cantidad de personas que han ejercido el voto.

Este sistema es accesible en toda la intranet del TEC, incluyendo la Sede Regional San CarlosCentro Académico de San José, Centro Académico de Limón y Centro Académico de Alajuela.

Desde el 2011, el TIE conmemora el 7 de noviembre, Día de la Democracia Costarricense. En años anteriores se ha compartido con los niños del Taller Infantil del Tecnológico de Costa Rica, el Colegio Científico de Cartago, entre otros. 

TIE, Aniversario