Estudiantes de Centroamérica mostraron su ingenio en Concurso Internacional de Programación

• De 50 equipos participantes a nivel nacional, solo 16 llegaron a la etapa regional.
  • Centro Académico de Alajuela coordina la Región Centroamericana de ICPC.
19 de Noviembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_sentados_frente_a_computadoras_

Los equipos tuvieron cinco horas para trabajar en los problemas asignados. Foto cortesía de ICPC Centroamérica.

Fue el Centro Académico de Alajuela del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el lugar donde recientemente se desarrolló el cuarto Concurso Universitario Internacional de Programación, correspondiente a la Región Centroamericana.

Organizado por las entidades internacionales ICPC Foundation y la Asociación de Maquinaria de Computación, esta competencia tiene lugar a nivel mundial desde 1975 y en Costa Rica a partir de 2015.

Los 16 equipos clasificados a esta etapa regional se conformaron cada uno por tres estudiantes menores de 23 años de edad y con seis créditos universitarios matriculados.

Los grupos provenían de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) y el Tecnológico.

La competencia consistió en un espacio de cinco horas en el cual los equipos debían resolver 13 problemas con componentes algorítmicos o matemáticos. Los mismos se enfocaban en cerca de 80 temas relacionados con geometría, teoría de números, programación dinámica, conteo, entre otros.

Cada conjunto de estudiantes contó con una computadora sin conexión a Internet para trabajar. Además, tuvo prohibido el acceso a cualquier medio digital. En resumen, los jóvenes solamente pudieron apoyarse en material impreso o libros.

Mientras los 16 equipos de la región centroamericana trabajaban en Alajuela, alrededor de toda América Latina estaba sucediendo lo mismo. El Concurso se realizó de manera simultánea en 15 países del continente que fueron sede, con la representación de 24 naciones.

“Los equipos resolvieron los problemas y subieron sus respuestas a un servidor centralizado, que básicamente era un programa que revisaba que los datos estuvieran correctos”, explicó el profesor del TEC, Eddy Ramírez, director regional del Concurso de Programación Interuniversitario.

Al final de la prueba, el equipo llamado ABC obtuvo el primer lugar de la competencia.  Este grupo se conformó por Luis José Badilla, Michael Pérez y Juan Villacis; todos estudiantes de Ingeniería en Computación del Campus Tecnológico Central Cartago.

Con este logro, este trío de futuros profesionales de la Institución se aseguró su clasificación a la Final Mundial de Programación, que se efectuará en marzo y abril de 2019 en la Universidad de Porto en Portugal. Además, estarán viajando a La Habana, Cuba a inicios de año para ser parte de un taller preparatorio para dicho evento.

"Clasificar al Mundial era nuestra meta y sabíamos que no iba a ser fácil. Cuando nos dimos cuenta de que ganamos fue increíble, porque habíamos conseguido lo deseado. Ahora tenemos que demostrar por qué llegamos allí, no solo representamos al TEC o a Costa Rica, representamos a toda la región centroamericana y eso nos llena de mucha ilusión" aseguró el joven Michael Pérez, del equipo ganador.

El segundo lugar fue para los representantes nicaragüenses de la UNAN y el tercero para los estudiantes del TEC de Alajuela Esteban Artavia, Julio Rojas y Jose Yock, del equipo "Drim Tim Se-Erre".

La Región Centroamericana de la ICPC es coordinada por el Centro Académico de Alajuela del TEC, mismo que ha servido como sede del campeonato desde el año 2015.

Los ganadores del primer lugar regional fueron los jóvenes del equipo ABC, del Tecnológico de Costa Rica. Foto cortesía de ICPC Centroamérica.

Programación, Torneo Mundial, Centro Académico de Alajuela