Competencia será del 15 al 20 de abril en China

Tres jóvenes representarán a Costa Rica en el torneo mundial de programación

  • Ellos son graduados del TEC y actualmente estudiantes de la UCR. 
5 de Febrero 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

De izquierda a derecha (Rodrigo, Melvin y Diego). Los acompaña el director del equipo, Eddy Ramírez. (Foto: cortesía de Eddy Ramírez).

Tres jóvenes costarricenses, egresados del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fueron seleccionados para participar en el torneo mundial de programación que se llevará a cabo en Beijing, China, del 15 al 20 de abril. El Torneo se titula: Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM International Collegiate Programming Contest, en inglés)

Se trata de Diego Ugalde y Melvin Elizondo, ambos de 22 años y Rodrigo Chaves de 23. Ellos se graduaron de la carrera de Ingeniería en Computación en el Centro Académico de Alajuela. Los jóvenes actualmente son estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica.  

"Me siento muy emocionado. Tengo cinco años de estar estudiando y preparándome para este evento. He estado en tres competencias regionales. Este es un primer paso para que las generaciones sean más preparadas en esta área", afirmó Chaves. 

El Torneo es el principal espacio a nivel internacional para conocer sobre lo último en investigación de la matemática y de la ciencia de la computación. Cada año, tras un largo proceso de selección, participan más de 50 mil jóvenes de 105 países, pero esta vez es especial, porque  por primera vez, el Torneo contará con participación centroamericana. 

"Es un orgullo para Costa Rica y para TEC, porque por primera vez estaremos rozándonos con los mejores jóvenes a nivel mundial", explicó el director del equipo, Eddy Ramírez, quien además es el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC - Centro Académico de Alajuela. 

El Torneo inició en 1970 en el Estado de Texas, y hace 22 años, se incorporó a México, Brasil y Argentina, como las únicas naciones representantes de Latinoamérica. 

Torneo Mundial, Programación, Centro Académico de Alajuela