Escuela de Química inauguró sus modernas instalaciones

17 de Diciembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
edificio de varios pisos

Edificio del Núcleo Integrado de la Escuela de Química - Ambiental fue inaugurado oficialmente. Foto Ruth Garita/OCM.

Este jueves 13 de diciembre, el edificio del Núcleo Integrado de la Escuela de Química - Ambiental fue inaugurado oficialmente.

En un acto en el que estuvieron  las autoridades del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como representantes de la Escuela de Química y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental; se dio por inaugurado el inmueble que a partir de ahora servirá para atender tanto las actividades de docencia como de investigación.

Las instalaciones forman parte de las obras de infraestructura construidas en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), financiado  con  fondos del Banco Mundial.

Este edificio consta de cuatro niveles  y una azotea, con un área de 4.182 m2 y tuvo un costo de ₡4.139,9 millones.

Las instalaciones están ubicadas en el sector sureste del Campus Central del TEC, en las cercanías de las demás edificaciones nuevas.

Nuevas instalaciones

Este edificio alberga la carrera de Ingeniería Ambiental, así como, el Centro de Investigación de Protección Ambiental (Cipa) y el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec).

Su diseño es novedoso, ya que cuenta con espacios para recepción, laboratorios docentes y de investigación, oficinas para profesores,  para la asociación de estudiantes de la carrera, un auditorio con una capacidad para 80 personas, salas de reuniones y facilidades para personas con algún tipo de discapacidad, como baños especiales, rampas y elevadores internos y externos.

También cuenta con un moderno sistema de extinción de incendios, adecuado al tipo de riesgos existente; bodegas externas para almacenamiento de gases y reactivos químicos; un ascensor de carga, y salidas de emergencia.

Momento del corte de cinta, que simboliza la inauguración del nuevo edificio de la  Escuela de Química - Ambiental. Participó el rector del TEC, Julio César Calvo; la directora de la Escuela de Química, Floria Roa; el vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez; la profesora de la Escuela de Química, Grettel Castro  y estudiantes de Ingeniería Ambiental. (Foto Ruth Garita/ OCM).

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC.

La inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estuvo a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Mejoramiento Institucional.

En el evento se contó con la participación del Dr.Julio César Calvo, Rector del Tecnológico de Costa Rica; el Ing.Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia; la Dra. Floria Roa Gutiérrez, directora de la Escuela de Química; BQ. Grettel Castro, profesora de la Escuela de Química y asistente de la coordinación de proyecto de Mejoramiento Institucional y el estudiante Dennis Marín, presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC.

También se contó con la presencia de miembros del Consejo Institucional, autoridades institucionales, así como de profesores, profesores jubilados y funcionarios de apoyo de la Escuela de Química.

Para la Dra. Roa, “se han abierto las puertas hacia un mayor desarrollo de la Escuela de Química. La nueva infraestructura que inauguramos definitivamente marca un antes y un después y albergará un equipo de trabajo de altísima calidad humana y profesional, que trabaja desde hace décadas con gran compromiso por un ambiente sostenible sin dejar de lado la química aplicada”.

Por su parte, la BQ.Castro, profesora de la Escuela de Química y asistente de la coordinación de proyecto de Mejoramiento Institucional, mencionó que, “hace bastantes años la Escuela de Química soñó, soñó con tener una infraestructura que les permitiera potenciar aún más la innovación y la calidad en la docencia, la investigación y la extensión en química e ingeniería ambiental, en pro del desarrollo sostenible para el país y, por lo tanto, del bienestar de la sociedad costarricense. Hoy el sueño es una realidad, hoy vemos concretada la construcción de un sueño”.

También, el estudiante  Marín expresó que “es un placer estar representando a todos los estudiantes de nuestra carrera en este momento, la inauguración de este edificio es un punto clave para la nueva generación de cambio que está por venir.

Finalmente, el Rector del TEC, enfatizó en la importancia del buen manejo que ha hecho la Institución en el uso de los fondos del Banco Mundial y cómo esto beneficia a los estudiantes.

Como parte del evento se sembró un árbol de cortesa amarilla, congruente con el compromiso ambiental que tiene la Escuela, como parte del programa de recuperación forestal y símbolo que recordará siempre el crecimiento académico continuo con el que están comprometidos. Foro Ruth Garita/OCM,

Inauguración, Escuela de Química, Banco Mundial