Micitt y Conare firman declaración de intenciones para fortalecer ciencia y tecnología

27 de Febrero 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de dos hombres firmando un documento

La firma de la declaración de intenciones la realizó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (al centro) y Henning Jensen, presidente de Conare (a la izquierda), los acompaña Eduardo Sibaja, director de Opes.

Con el fin de implementar actividades de cooperación de beneficio mutuo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Costa Rica,  el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare)  firmaron una declaración de intenciones, para aumentar sinergias para el intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

El acto de la firma lo realizó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Henning Jensen, presidente de Conare.

El compromiso

Esta alianza procura explorar oportunidades de cooperación en áreas comunes, que den como resultado trabajo conjunto entre las partes en áreas particulares y / o en proyectos específicos. Además busca reconocer la importancia de promover la visibilidad de la información de investigación, el desarrollo y la innovación del país.

Además pretende apoyar la incorporación de la información de investigación, desarrollo e innovación en la plataforma nacional digital y definición de áreas de interés común e instrumentos de cooperación adecuados para la implementación del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) que administra Micitt como rector nacional en Ciencia y Tecnología, creado con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (Kisti) y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dicha plataforma incorpora información de 1808 proyectos de investigación ejecutados en las Universidades Públicas y del Repositorio Nacional KIMUK de Conare, herramienta de acceso en línea a la producción académica y científica publicada en el país.

Por su parte, Conare y Micitt reconocen intereses y prioridades comunes, en la promoción, así como en el fomento de la investigación, la educación y el aprendizaje en ciencia y tecnología en el país.

Cabe destacar que la declaración de intenciones se realizó  en el marco del Taller Internacional “Sistemas de Producción de Biotecnología”.

Alianza, CONARE, micitt