Comisión de ATI trabaja desde 2018 en la atracción de mujeres al TEC

Combatir estereotipos, clave para aumentar presencia femenina en carreras tecnológicas

• Estudiantes del TEC y del CTP de Orosi participaron de actividades en el Día Internacional de la Mujer.
12 de Marzo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
charla_en_d3_funcionaria_micitt_

Ruth Zúñiga del Micitt, brindó una charla sobre la mujer en la ciencia y la tecnología. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

Desde mediados de 2018 existe la Comisión Género y Tecnología, un grupo de estudiantes y docentes del área académica de Administración de Tecnologías de la Información (ATI).

Esta agrupación ha concentrado sus esfuerzos en la atracción de mujeres para que se matriculen en carreras tecnológicas y más importante aún, que se mantengan en las mismas. Visitas a colegios e impartición de talleres para orientar a las estudiantes y motivarlas a ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y estudiar ATI, es parte de los planes de acción a corto plazo que tiene la Comisión para lograr su objetivo.

Para activar el desarrollo de dichas ideas y aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo realizaron actividades durante todo el día en el Campus Tecnológico Central de Cartago.

El auditorio del edificio D3 recibió a estudiantes del TEC durante las charlas de la mañana. Foto: Rodrigo Murillo/OCM.

Durante la mañana, se dio la visita de Ruth Zúñiga, funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccit), quien brindó un taller de sensibilización de género en ciencia y tecnología a un grupo de estudiantes actuales del TEC, en su mayoría mujeres.

Mediante dinámicas grupales, la invitada ejemplificó la construcción social que experimenta la mujer desde su nacimiento dentro de la sociedad y los roles asignados a su género. Además, expuso sobre una política que creó hace dos años el Ministerio sobre igualdad entre hombres y mujeres en el uso de la ciencia, tecnología y comunicaciones.

Dicha política abarca temas de equidad, género y ciencia, atracción de mujeres hacia la ciencia, formación técnica, en secundaria y primaria. Además, dedica importantes espacios a los temas de derechos humanos, autonomía, diversidad y empleabilidad.

El documento completo se encuentra disponible en este enlace.

La actividad continuó con la presentación de Lutec e Inclutec, proyectos interdisciplinarios de investigación y extensión que se realizan en el Tecnológico y que cuentan con participación activa de estudiantes y egresados. Dicho espacio sirvió para que los asistentes conocieran las posibilidades de desarrollar sus carreras y proyectos durante sus estudios.

Un grupo de 20 estudiantes del CTP de Orosi participó del evento organizado por la Comisión. Foto cortesía de Vanessa Brenes.

Durante la tarde, un público conformado por alrededor de 20 mujeres estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Orosi se presentó al mismo espacio –Auditorio del edificio D3- para que los miembros de la Comisión les explicaran los proyectos de investigación y posibilidades académicas y de desarrollo humano con las que se trabaja en el Tecnológico.

Además, las jóvenes recorrieron las instalaciones del Campus Tecnológico Central; haciendo incluso con una visita al Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, en donde fueron recibidas por el doctor Iván Vargas.

“El objetivo es quitar a las personas todo estereotipo social sobre la mujer, el cual se crea desde niños. Por eso es que, con actividades como esta deseamos combatirlo desde su formación”, explicó la estudiante de ATI, Vanessa Brenes, quien es parte de la Comisión.

La Comisión Género y Tecnología se reúne todos los viernes por las mañanas y mantiene contacto con grupos similares que existen en otras universidades. Es por esa razón que, en el evento dedicado al Día Internacional de la Mujer participaron personas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

“En ATI tenemos un porcentaje aproximado de 70% hombres y 30% mujeres estudiantes. Por esa razón, trataremos de seguir realizando nuestro trabajo de mayor atracción hacia las mujeres con más actividades de este tipo y desarrollando la idea de visitar los centros educativos”, finalizó Brenes.

Las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Orosi visitaron el Laboratorio de Plasmas del TEC. Foto cortesía de Vanessa Brenes.

Día Internacional de la Mujer, ATI, mujeres en ingeniería