Rafael Bolaños, impulsor del deporte en el TEC y uno de los pioneros de Juncos

"Ser apasionado es el secreto para alcanzar el éxito", dedicado de Juncos 2019

20 de Marzo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
Hombre de rodillas

Uno de sus grandes logros es la construcción de la cancha de Fútbol 11 del Tecnológico. (Fotografía: Steven Moya / OCM).

Rafael Bolaños es un hombre de 73 años. Muy conocido por su amabilidad y su eterna sonrisa.  Él es el dedicado de la vigésima tercera edición de los Juegos Universitarios Costarricenses: Juncos 2019.

Pero… ¿quién es exactamente Don Rafa?.... como le dicen sus amigos. Él es el impulsor de la cultura y el deporte en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Justamente, él fue el primer profesor en materia deportiva que tuvo el TEC, en los años 70, cuando tan solo eran solo 84 estudiantes, tres pabellones y cuatro aulas.

Fue don Rafa, quien logró que el TEC construyera, el primer gimnasio (no solo de Cartago sino de Costa Rica). Incluso, una vez construido… decenas de directores y profesores de colegios y universidades venían al TEC, para ver ¡cómo habían levantado el gimnasio!

Don Rafa, también logró… que en el TEC se construyera la primera cancha de fútbol 11, la pista de atletismo y la piscina, la cual hoy lleva su nombre.

Día en que se inauguró la piscina del Tecnológico. Hoy una placa recuerda sus palabras "En el deporte queremos más actores y menos espectadores". (Archivo / TEC).

"La construcción de esa piscina es extraordinaria, porque colocar los drenajes debajo de esa piscina era algo casi imposible; y además, tenía un costo muy alto, ya que recordemos, el TEC no es como lo vemos ahora. Era una ciénega, llena de agua y barro por todas partes", relató.

De esta manera,  si son curiosos notaran que la piscina del TEC es la primera en ser construida no para abajo, sino para arriba, como si fuera un edificio.

Don Rafa, también fue quien trajo a Costa Rica, el balonmano, un deporte que aprendió cuando estudió en Alemania; y también, fue el primer entrenador del equipo de básquetbol en el TEC. "El primer partido es uno que la historia nunca olvidará", señaló.

Justamente, tras pocos meses de iniciar su labor como profesor, el TEC recibió una carta de invitación por parte del Colegio de San Luis Gonzaga, donde se invitaba al equipo del TEC a jugar contra ellos.

"En ese momento, el equipo del San Luis, jugaba en la primera división del baloncesto nacional. Era todo un honor jugar contra ellos", agregó.

El único problema era que el TEC, no tenía un lugar donde entrenar, no tenía uniformes, tampoco tenía bolas…. y para hilar más corto, tampoco tenía equipo.

"Aún así aceptamos el reto y en pocos días teníamos de todo. Tras realizar intensos entrenamientos, en los pasillos de la Universidad, llegó el día en que el TEC realizaría su primer encuentro deportivo", recordó.

Según señaló, todos los estudiantes iban con su uniforme completo, donado por el entonces rector del TEC, Alejandro Cruz. "El único inconveniente era que no tenían tenis, y varios de ellos, jugaron ese noche, con tacos de fútbol", relató entre risas.

Una noche para nunca olvidar, donde el TEC ganó su primer acontecimiento deportivo.

"Sí, lo ganaron unos jóvenes que no tenían un lugar para entrenar, no tenían uniformes, ni bolas, ni tenis…. Pero tenían un secreto que los haría alcanzar lo que fuera: su pasión", afirmó.

Pero el ímpetud de don Rafa no se detuve ahí, ya que también es uno de los pioneros de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos).

Don Rafael es conocido por su amabilidad y su eterna sonrisa. (Steven Moya / OCM).

Según relata, en los años 70, el TEC fue sede de los Juegos Nacionales. Ahí aprendió como se organizaban los Juegos. Y junto Mario Rodríguez, un profesor graduado en Ciencias Políticas, propusieron hacer los primeros juegos centroamericanos universitarios. En ese momento participaron universidades de Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Las justas fueron tan exitosas que estos dos “locos”, como insiste don Rafa en llamarse, propusieron el año siguiente organizar los primeros Juncos, donde iban a participaron dos delegados por cada universidad. Una propuesta que se mantiene hasta hoy.

"Ser apasionado en todo lo que hagamos, es el secreto para ser exitoso. Yo fui el primer profesor que llegó al Tecnológico y para mi nunca fue un problema no tener instalaciones, equipos o una estructura, porque con pasión se puede lograr cualqueir cosa", puntualizó.

Juncos, Rafael Bolaños, 2019, dedicado