Costa Rica en el mapa de la encuesta mundial de diversidad de género

  • Desde el año 2008, Global Contact dirige un estudio de referencia sobre la diversidad de genero en la innovación.
  • Resultados permiten observar evoluciones e identificar soluciones para mejorar la diversidad de género en ciencia y tecnología.
25 de Marzo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez

Imagen ilustrativa. (Ruth Garita)

Conocer el impacto de las políticas de igualdad profesional así como la diversidad de género en las organizaciones son parte de los objetivos que persigue la encuesta mundial Gender Scan.

A través de un cuestionario en línea, mujeres y hombres mayores de edad de distintos países y diversas categorías socio-profesionales, podrán dar su aporte a este estudio que realiza anualmente la organización francesa Global Contact.

Desde el cuestionario dinámico o bien mediante la aplicación dispuesta en www.genderscan.org,  los participantes podrán brindar información que permitirá tener un panorama más amplio respecto a las características científico tecnológico que tienen  hombres y mujeres así como del entorno que rodea la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas. 

El estudio, dirigido desde el 2008 por Global Contact, es realizado en colaboración de 60 asociaciones y federaciones profesionales representativas de todo el mundo.

"Participar en esta encuesta es marcar la diferencia en favor de la innovación inclusiva, una innovación a la que hombres y mujeres contribuyen por igual". Global Contact

Costa Rica forma parte del estudio, el cual es impulsado por la Academia Nacional de las Ciencias (ANC), misma que destacó la importancia de conocer datos más precisos que puedan contribuir a la diversidad.

Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la ANC, destacó la relevancia de Costa Rica sea parte del único estudio internacional que evalúa la evolución en la feminización de las formaciones científicas y técnicas.

"Es importante poder demostrar la contribución de la diversidad  en términos de rendimiento y de bienestar, e identificar los elementos  para mejorar la diversidad en la innovación y STEM". Dayana Mora.

Para el 2017, la encuesta fue realizada en 59 países, durante un periodo de cinco meses. En total, el estudio obtuvo la respuesta de 9000 hombres y mujeres.

Como parte de los resultados de la edición anterior destacan tres elementos clave para la diversidad: organización del trabajo, gestión de carrera, y equilibrio entre trabajo y vida personal. Además, señala que para las empresas la diversidad es un plus, ya que aumenta hasta en un 20% el rendimiento de equipos mixtos respecto a los que no son así.

Los resultados del estudio 2019 serán analizados en Francia y divulgados a finales del tercer trimestre de este mismo año.

infografia

info2

Fuente: Gender Scan

Género, equidad y género