hombre con corazón y signo de mujer en pecho

Imagen ilustrativa (Ruth Garita/OCM)

Masculinidad construye acciones preventivas contra la violencia

28 de Enero 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
  • 90 funcionarios de instituciones participaron de capacitación.

Costa Rica, a pesar de no tener ejército, libra una guerra que cada día se agudiza más. La violencia contra las mujeres año a año cobra más vidas según los registros del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

A diciembre del 2018,  la cifra alcanzó los 56 femicidios acorde a datos del Observatorio; panorama que ha reactivado las alertas ante el aumento considerable de casos cada periodo.

Para combatir esta enfermedad social, el Instituto Wem en conjunto con 90 hombres, representantes de instituciones del sector público, participaron en una capacitación que tuvo como objetivo construir masculinidades igualitarias y prevenir la violencia.

Los funcionarios se sensibilizaron y analizaron actitudes personales en los temas dispuestos en el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Planovi), entre los cuales están el control machista y de la violencia, manejo del enojo y celos así como la paternidad y la sexualidad.

Además, los hombres pudieron conocer más sobre las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres,  los derechos humanos y la equidad de género.

La capacitación, que tuvo un total de 160 horas, permitió replicar contenidos y experiencias de las instituciones públicas mediante charlas, talleres e intervenciones individuales buscando así la mejora de actitudes y conductas para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

"La principal meta es que los participantes adquieran actitudes y conductas que prevengan la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el ambiente laboral y porque no, personal, y a que a la vez puedan replicar con otros compañeros de las instituciones, los contenidos expuestos en el curso". Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer

Hombres de diversas instituciones públicas participaron en el curso del Instituto Wem. (Fotografía: lMAS)

Masculinidad desde la perspectiva universitaria

Como parte de los participantes en la capacitación, la Oficina de Equidad de Género del TEC tuvo un rol activo en conjunto con funcionarios del Departamento de Becas y Gestión Social tanto del Campus Tecnológico Central Cartago como del Centro Académico de Limón (CAL).

Arcadio Granados, del Departamento de Becas, destacó cómo el curso permitió conocer con mayor amplitud nuevas perspectivas de la masculinidad y las prácticas más adecuadas para promover la igualdad.

Por su parte, Sebastián Alegría indicó cómo el espacio permitió fortalecer cambios en la cultura machista así como en  la promoción de masculinidades no violentas.

Alegría, asesor estudiantil del CAL, destacó además cómo la capacitación brindó los insumos para mejorar entre los estudiantes y otras poblaciones, la construcción cultural respecto a la masculinidad.  

Tanto el asesor como Granados indicaron que se proyecta iniciar dentro de la Universidad, una red de funcionarios y estudiantes que promuevan una adecuada masculinidad. Esta se articularía a iniciativas similares que estarían desarrollando otras instituciones públicas.

Para la coordinadora de la Oficina de Equidad y Género, Laura Queralt, es de suma importancia la sensibilización sobre las formas no tradicionales de masculinidades con el objetivo de prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Queralt añadió además que el curso permite reforzar los esfuerzos realizados con otras capacitaciones impartidas en la Institución, las cuales buscan de igual manera expandir conocimientos y prácticas en pro de la equidad.

infografia masculinidades
Infografía: Anthony Morera/OCM

 

Oficina de Equidad de Género, equidad y género, masculinidad