Vinculación estudiantil a Fundación Justicia y Género

App será una nueva herramienta contra el acoso sexual

Información, consejos, eventos y un diario son parte de facilidades que brindará la aplicación

31 de Marzo 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
MANOS DE DOS PERSONAS USANDO SU TELEFONO

Imagen ilustrativa. Fundación Gabo.

La lucha contra el acoso sexual es una necesidad latente, que se distingue por darse no solo en espacios físicos sino también en los virtuales.

Por eso, un grupo de estudiantes decidió ser parte de esta lucha con la creación de la app “Alto al Acoso”, cuyo  objetivo es que estudiantes universitarios de toda la región centroamericana puedan realizar desde su dispositivo móvil diversas acciones contra esta práctica.

LOGO ALTO AL ACOSO
Logo de la aplicación que estará pronto disponible para descarga.

Entre sus características está la posibilidad de que los estudiantes conozcan diverso material informativo que incluye consejos, ejemplos de actitudes así como eventos que universidades y otras organizaciones como la Fundación Justicia y Género realizan.

Además, cada usuario tendrá un diario en el que podrá llevar un registro de actitudes y otras acciones que distingan algún tipo de acoso por por parte de docentes o compañeros. Este será manejado de manera privada, de modo que solo el mismo usuario podrá accederlo en su perfil.

La app cuenta, además, con los contactos de las oficinas de género de universidades y organizaciones por país, lo que permite que sea un puente de comunicación más ágil entre los usuarios y estas, así como un foro de discusión sobre temáticas relacionadas con el acoso.

Respecto a las denuncias, por cuestiones legales no pueden realizarse mediante la app, pero esta sí brinda los procedimientos respectivos para cuando deban hacerse.

Ingeniería con impacto social

Para los estudiantes creadores de la app, Rolando Moya, Gerardo Gutiérrez y José Luis Rodríguez, el trabajo desarrollado en conjunto con la Fundación Justicia y Género, representó una experiencia productiva al poder conocer datos y acciones que muchas veces pierden la perspectiva.

Los jóvenes, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC, señalaron que "el desarrollo representó una oportunidad idónea que marcó cómo, desde de la ingeniería, es posible ayudar a retribuir con estas acciones a la sociedad".

La app es además resultado de un trabajo conjunto de los estudiantes de Ingeniería en Computación en conjunto con las estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial, Camila Flores Rojas y Lily Fabiola Salas Camacho.

Asimismo forma parte activa de las iniciativas impulsadas por la Oficina de Equidad y Género en conjunto con la docente, Ing. María Estrada Sánchez a través del curso de Proyecto de Ingeniería de Software y la participación en la campaña "Métele un Gol al Machismo".

María Fernanda Valverde, representante de la Fundación Justicia y Género, señaló que la propuesta desarrollada por los estudiantes nació como parte de esta campaña, impulsada por la Fundación en el 2017.

Valverde destacó, además, que a pesar de que en las universidades hay acoso sexual en todas las direcciones (de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, entre compañeros de trabajo, entre estudiantes y otros), la app se enfoca sobre todo en el acoso sexual ejercido por profesores en contra de estudiantes debido a que, porcentualmente, son los casos que más parecen darse.

"Esperamos que la comunidad universitaria en instituciones de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y otros países de la región, tenga acceso más inmediato a la información acerca de cómo identificar el acoso sexual en el espacio universitario, así como las vías correspondientes para denunciarlo". María Fernanda Valverde, Fundación Justicia y Género.

Además de ofrecer consejos e información, que pueden ser utilizados no solo por la víctima sino por la persona que es testigo de una situación como esta, la app busca fomentar ambientes menos violentos y más informados que beneficien a todas las comunidades universitarias.

El lanzamiento de la aplicación se realizará posteriormente a la emergencia suscitada por el Covid-19 en Costa Rica. Estará disponible inicialmente para los sistemas operativos Android y posteriormente para los teléfonos celulares con iOS.

Apps, Oficina de Equidad de Género, Escuela de Ingeniería en Computacion