Actividad de la Escuela de Ingeniería en Computación

Miedos y desafíos de mujeres en computación protagoniza encuentro de estudiantes, docentes y egresadas

• Espacio promovió el fortalecimiento de expresión estudiantil y conocimiento de experiencias de otras mujeres
  • Evento impulsó también disminuir riesgos de deserción por temas de género
3 de Abril 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
mujeres computacion tec

Los alrededores del CIC y el mismo auditorio fueron parte de los puntos donde se desarrolló este encuentro. Fotografía: Ruth Garita. TEC

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) organizó el evento "Miedos y desafíos por vencer para permanecer en la carrera".

La actividad que se realizó en el Auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC), así como en zonas verdes aledañas a este espacio, congregó a estudiantes, administrativas, docentes y egresadas comprometidas con la promoción de la equidad de género.

Esto a través de una agenda que tuvo distintas actividades para abordar obstáculos y oportunidades de mejora, con el fin de fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo mutuo, así como de minimizar el riesgo de deserción de las jóvenes que conforman esta oferta académica.

En el espacio, la máster Hellen Cordero Araya, psicóloga de la Oficina de Equidad de Género, realizó una charla y un taller participativo en el que se discutieron temas afines al punto central del evento: retos y desafíos, tales como el sesgo de género, brecha de representación entre hombres y mujeres, estereotipos sociales, entre otros, que aún se perciben y muchas veces no se exteriorizan o hay temor a denunciar.

hellen equidad tec

“El taller tuvo como objetivo tener un espacio que permitiera a las estudiantes expresar sus miedos y situaciones incómodas o limitantes que han encontrado en el avance del plan de estudios e inicio de la carrera, esperando orientarlas y ayudarlas a superar los desafíos encontrados". Hellen Cordero Araya, psicóloga de la Oficina de Equidad de Género

Además, durante la jornada realizada el 18 de marzo en el auditorio del CIC,  se tuvo también testimonios de mujeres que han enfrentado y superado barreras en su trayectoria profesional en el campo de la computación. Una de ellas fue la Ing. Katherine Mora, egresada de esta carrera del TEC y fundadora de Amanzi I0, quien presentó la charla “Herramientas para permanecer en la carrera, creer en los sueños”.

También estuvieron presentes la máster Cynthia Castro, cofundadora y directora de la desarrollo humano de la empresa Efecto Bumerang, quien presentó la charla “Mujeres rompiendo techos”.

Monserrath Chaverri realizó una presentación de perspectivas de carreras en STEM en P&G, mientras que Melissa Villalobos, del Grupo Konrad, disertó la temática: “Mujeres Ingenieras: rompiendo barreras, inspirando e innovación”.

Esta actividad es el tercer encuentro de estudiantes, administrativas, egresadas y profesoras que realiza la Escuela de Ingeniería en Computación. La iniciativa contó con una entusiasta respuesta de mujeres de los cinco recintos del TEC donde se imparte esta carrera.

Día Internacional de las Mujeres, 8M, Computación, Escuela de Ingeniería en Computacion, Equidad de Género, Oficina de Equidad de Género