Equipo es único en universidades de América Central

Moderna pared térmica funciona en la Escuela de Ingeniería Electromecánica

• Con esta herramienta, estudiantes de diversas carreras viven la experiencia como en el sector productivo.
10 de Abril 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
pared_termica_

La pared térmica está ubicada en el laboratorio de termofluidos de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Campus Tecnológico Central de Cartago. Foto cortesía de Alberto Garro.

La Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuenta desde hace unos meses con una novedosa y útil herramienta para incrementar el nivel de la educación y sumarle a la preparación práctica de sus estudiantes.

Se trata de una moderna pared térmica que produce vapor, el cual está catalogado como “uno de los medios más económicos que existen para mover grandes cantidades de energía en la industria”, según explicó el profesor Alberto Garro, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

La pared está conformada por intercambiadores de calor, baños maría y otros dispositivos que permiten la conversión del vapor en energía para realizar una tarea. El calentamiento y presión del aire que se genera con esta tecnología son algunas de las formas en las que se aprovecha el vapor industrialmente en empresas fabricantes de llantas, tenerías y en hospitales; por citar solo algunos ejemplos.

A criterio de Garro, la mayor importancia de esta nueva adquisición del TEC es que los alumnos de las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental; durante su formación podrán realizar procesos con equipo bastante similar a lo que encontrarán en las empresas cuando les llegue el momento de laborar.

Prácticamente todas las empresas usan vapor o aire comprimido. Por eso, nuestros estudiantes deben conocer sobre la utilización de este elemento y estar listos para saberlo manipular y aprovechar al máximo”, agregó.

La pared térmica y la caldera constituyen una herramienta didáctica única en el país y en las universidades de toda Centroamérica. El equipo tuvo un costo aproximado de 200 mil dólares, y para su financiamiento colaboraron instancias como la Vicerrectoría de Docencia y la Fundatec.

Escuela de Ingeniería Electromecánica