revista_comunicacion_varias_portadas_

La Revista Comunicación se ha mantenido a lo largo de los años en el Tecnológico tras superar diversas dificultades y adaptarse a los cambios y tendencias sociales y académicas. Foto: Ruth Garita/OCM.

Publicación celebra su 40 aniversario

Evolución y constancia permiten a la Revista Comunicación cumplir cuatro décadas

3 de Mayo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
  • Revista incluye artículos de autores de Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba y España.

En cuatro etapas resume la historia de la Revista Comunicación, su directora Elizabeth Corrales. Este medio – que en la actualidad es editado semestralmente por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) e impreso por el Taller de Publicaciones- inició su existencia en la segunda mitad de los años setenta.

Su primera edición vio la luz en julio de 1977 y es ahí cuando se puede señalar su primer período: el surgimiento. Definir las primeras normas de funcionamiento y recibir un respaldo institucional; son parte de esta etapa para la Revista, que en ese entonces era producida por un Departamento de Comunicación que hoy en día es la Escuela de Ciencias del Lenguaje y publicada por la Editorial Tecnológica.

Este primer episodio en la vida del medio continuó hasta 1980, época en que tuvo un cierre temporal debido a la histórica lucha estudiantil que se dio en ese momento en el TEC y que provocó una serie de circunstancias que dieron al traste con las publicaciones.  

El segundo periodo de vida inició para la Revista en 1984 con una especie de etapa colaborativa institucional. Una campaña dirigida a funcionarios, permitió que mediante rebajos de planilla voluntarios se lograran reunir fondos para volver a darle curso a la publicación.

Además, se buscó pauta publicitaria fuera de la Institución y empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Crédito Agrícola de Cartago aportaron para la impresión. De esa manera y con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, en julio de 1985 se volvió a ver publicada un nuevo número de la Revista Comunicación.

En este segundo aire, la Revista se enfocó en temas de literatura, lingüística y humanidades. “Fue una etapa de consolidación, en donde se reafirmó su vocación humanística. Se podían leer semblanzas, reseñas, ensayos e incluso publicaciones de obras literarias originales”, describió Elizabeth Corrales, quien explicó que también se introdujeron mejoras en diagramación, portadas, ilustraciones, fotos y tipo de letra.

La segunda etapa finalizó en 1998 y así dio paso a un tercer momento histórico para la Revista Comunicación: la entrada en el mundo digital.  

A inicios de 1999 se empezó a trabajar con la intención de abrir página web y digitalizar los artículos. “Debíamos adaptarnos a las tendencias que vivía el país y por eso, se creó un sitio web que se hizo a partir de la versión impresa y al que se le fueron agregando secciones. Esta fue la primera revista electrónica que tuvo el TEC”, agregó Corrales.

Fue un momento, además, en el que la Revista se empezó a dar a conocer fuera del TEC como un espacio importante a nivel nacional para la divulgación de informaciones. Este periodo continuó hasta 2011.

A partir del 2012, la Editorial Tecnológica asume todas las revistas institucionales y establece un solo sitio para albergarlas todas.

La máster Elizabeth Corrales es la actual directora de la Revista Comunicación. Foto: Ruth Garita/OCM.

Es así, como da inicio la cuarta y actual etapa: arbitraje e internacionalización. La Revista Comunicación se incluye en importantes y reconocidos catálogos latinoamericanos como Latindex y SciELO. También, extiende temáticas y recibe artículos de personas de otros países. Se establece como una revista de humanidades y pedagogía, que cuenta con un equipo revisor general, de temas científicos y un comité editorial consolidado.

“Desde entonces, se está en la lucha por mantener la calidad exigida y por superar estos arbitrajes cada día más exigentes. Eso le ha dado a la revista y al TEC una categoría diferente. Son 40 años de difundir la investigación con calidad certificada por las instituciones dedicadas a eso”, concluyó la directora.

La Revista Comunicación se publica dos veces al año de manera impresa y digital, es gratuita y se puede encontrar en la página web haciendo clic en este enlace, en la Escuela de Ciencias del Lenguaje y en bibliotecas de todo el país.

Escuela de Ciencias del Lenguaje, Revistas