¿Qué resultados deja el IV Congreso Institucional?

21 de Agosto 2019 Por: Redacción
centtro de las artes

Las discusiones del IV Congreso tuvieron como punto de encuentro el Centro de las Artes, donde asambleístas y ponentes escucharon y debatieron los aspectos de cada una de las propuestas.  (Foto: Ruth Garita/OCM)

Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora.

La segunda sesión plenaria de discusión de ponencias realizada este 19 de agosto marcó el cierre de actividades del IV Congreso durante este 2019.

El proceso que inició en el 2017 con una encuesta permitió, a partir de esta, elaborar la propuesta de ejes temáticos que tendría esta importante actividad institucional.  Esto permitió además que durante ese año, se aprobaran los ejes y sub ejes, además de recibir las ponencias respectivas, las cuales alcanzaron un total de 51.

Para el 2018, se lograron conformar las comisiones de estudio y que estas realizaran los análisis correspondientes y dieran los dictámenes para cada una de las ponencias.  Asimismo, se rindieron los informes correspondientes ante la AIR, además de realizar foros divulgativos sobre aquellas ponencias que tuvieron dictamen positivo.

Para el 2019, el Congreso integró las mesas de trabajo y realizó las sesiones plenarias correspondientes para la discusión de las 51 ponencias presentadas.

Durante la última sesión, Martha Calderón, Presidenta de la Comisión Organizadora del IV Congreso brindó un resumen del resultado de estas sesiones, indicando que el Congreso se llevó a cabo en un marco de respeto y tolerancia, en una clara muestra de convivencia universitaria, lo que no ha restado el rigor en el análisis de cada propuesta y la confrontación de ideas y posiciones.

Señaló además, que de la interpretación auténtica que haga la AIR dependerá que el Congreso se vuelva a reunir para debatir si se votan las ponencias 24 y 32.  En cualquier caso, la eventual sesión de la AIR no podrá realizarse antes de abril del 2020.

Según Calderón, el resultado que deja el Congreso se resume en los siguientes números, los cuales reflejan los esfuerzos de la comunidad institucional que dedicó horas de trabajo con miras al mejoramiento del TEC.

infografía ponencias congreso
Infografía: María Fernanda Álvarez

Vigencia de los acuerdos

Los acuerdos del Congreso Institucional entrarán en vigencia tres meses después de realizada la Asamblea Plenaria correspondiente y tendrán carácter vinculante.  Estos acuerdos no podrán ser derogados o modificados por ninguna instancia institucional sino hasta transcurridos dos años de su entrada en vigencia, salvo por la Asamblea Institucional Representativa, que podrá derogarlos o modificarlos según los procedimientos establecidos en su reglamento.

Clausura temporal

La Presidenta de la Comisión Organizadora del IV, Congreso destacó que se cerró tentativamente la etapa de sesiones plenarias, las cuales se convocarán, de ser necesario, una vez interpretadas auténticamente las funciones del Congreso Institucional.

“Hemos alcanzado acuerdos que, definitivamente, permiten afirmar que el IV Congreso ha sido un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre asuntos de carácter trascendental para el quehacer académico e institucional, realizado con el fin de propiciar que el Tecnológico se coloque a la vanguardia del conocimiento científico, técnico y tecnológico, tal como lo expresa el artículo 88 del Estatuto Orgánico al describir la misión del Congreso Institucional” indicó.

Cronología del IV Congreso

Durante la segunda sesión plenaria realizada el 19 de agosto, la Comisión Organizadora señaló que se habilitaron 14 espacios de participación para que los congresistas y los miembros de la comunidad institucional pudieran participar del desarrollo de este IV Congreso Institucional.

IV Congreso Institucional