Congreso Institucional cierra sesiones plenarias con la aprobación de 20 ponencias

• Propuestas 39 y 40 serán analizadas por la AIR y no por Congreso.
21 de Agosto 2019 Por: Redacción
congresista estudiantil en congreso institucional

Representantes estudiantiles se distinguieron dentro y fuera del Congreso con camisetas que marcaban el rechazo a la ponencia 39 y 40 (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora.

La segunda jornada de discusión del IV Congreso Institucional, programada para este lunes 20 de agosto, logró cerrar de manera preliminar la discusión de diversas ponencias que fueron presentadas en el marco de este encuentro.

El arranque de la sesión tuvo como protagonista una fuerte presencia del movimiento estudiantil que se hizo presente en las afueras del Centro de las Artes para mostrar su oposición a las ponencias 39 y 40.  Los coros y tambores se hicieron sentir al tiempo que el Directorio del Congreso y los congresistas presentes discutían mociones de orden que justamente marcaban el futuro de estas ponencias.

Las mociones gestadas por congresistas lograron que, efectivamente, la ponencia 39: “Conformación de los Órganos Superiores Institucionales” y la 40: “Elección de representantes por sectores” deban ser discutidas no en el marco del Congreso, sino en el seno de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), debido a que estas dos propuestas modifican el Estatuto Orgánico.

Este acuerdo surgió a raíz de que los congresistas Daniel Villavicencio, Nelson Ortega y Ana Rosa Ruiz solicitaron que se realizaran consultas legales para clarificar aspectos relacionados con las competencias dadas al Directorio de la AIR en artículos del Reglamento de la Asamblea Institucional, así como del Estatuto Orgánico.

Como parte de los acuerdos que estipula el retiro de estas dos ponencias, está la suspensión de su exposición y votación en tanto el Directorio de la Asamblea Institucional Representativa (DAIR) resuelve si acoge o no la solicitud de los congresistas.

“En caso de que el DAIR acoja la solicitud, la suspensión se postergará hasta la interpretación auténtica de los artículos 88, 92 y 137 del Estatuto Orgánico por parte de la AIR”, estipula el acuerdo del Congreso, además de especificar que la vigencia de las propuestas 4 y 14 -aprobadas en sesión plenaria del 12 de agosto de 2019 del IV Congreso-, no entrarán en vigencia sino tres meses después de que se tenga certeza jurídica de la legalidad del acuerdo.

Aprobación total de ponencias

Posterior a la votación de las mociones sobre las propuestas 39 y 40, la discusión del resto de ponencias continuó según la agenda programada.

El resto de propuestas se sometieron al proceso establecido en el marco de esta jornada; exposición del ponente y posterior discusión.  Esto dio pie a la votación correspondiente para su aprobación o no.  Sin embargo, ninguna de ellas tuvo resultados que impidieran su aprobación, logrando así que las nueve ponencias discutidas fueran aprobadas por el Plenario del Congreso.

Entre lo aprobado está el reconocimiento de los activos de Propiedad Intelectual como una categoría de Productos de los Procesos de Investigación, Extensión y Acción Social, distinguiendo con mayor claridad a nivel institucional los derechos de autor, propiedad industrial, derechos conexos, entre otros, referentes a la propiedad intelectual.

Asimismo, se aprobaron las características para optimizar la investigación, la extensión y la acción social en el Modelo Académico del TEC, tomando en consideración aspectos como la perspectiva de género, equidad y empoderamiento de grupos meta, entre otros criterios de relevancia.

Además, fue aprobado el Marco Político y Estratégico para la Investigación Sociocultural y Educativa, el cual permitirá que departamentos no académicos y su personal puedan desarrollar y aportar en investigaciones según los lineamientos respectivos.

También fue aprobada la ponencia que marca la pertinencia social como uno de los parámetros fundamentales para la aprobación de proyectos de investigación o de extensión, así como la propuesta que fortalece las oportunidades para la atracción y la graduación de estudiantes indígenas en el TEC.

Encuentre a continuación el resumen de resultados de las votaciones de la sesión plenaria de este 19 de agosto.

Congreso Institucional, IV Congreso Institucional, Congreso