Escuela de Ingeniería en Computación

Programa de Maestría celebró 35 años de aportar al desarrollo profesional y científico de la región

Es el primer posgrado impartido por el TEC y actualmente es el único de Computación acreditado en el país

8 de Diciembre 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Personas prestando atención en un auditorio.

La ceremonia para celebrar los 35 años de la Maestría en Computación se realizó el pasado 7 de diciembre. Foto: Johan Umaña / TEC.

Como primer posgrado del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Programa de Maestría en Computación surgió con bastante expectativa, pero también con mucha visión de lo que el crecimiento profesional y el impulso a la investigación podría aportar al país y a Centroamérica.

De esa forma este Programa celebra sus 35 años, recordando el pasado al reconocer el liderazgo y la visión de las personas docentes que gestionaron y concretaron la iniciativa, pero con la vista clara en las necesidades presentes y del futuro. Es así como ahora se ofrecen tres opciones de maestría:

El Programa de Maestría en Computación del TEC fue el primer programa de posgrado en computación de la región, se ofrece desde el año 1987, siendo también es el primer posgrado que ofreció el TEC. En estos 35 años de funcionamiento ininterrumpido, la Maestría ha graduado a más de 600 personas que trabajan en diferentes organizaciones tanto en el sector público como en el sector privado, entre estos hay instituciones importantes del Estado costarricense, instituciones educativas en Centroamérica, como en la industria de software y empresas nacionales y multinacionales ocupando puestos de liderazgo”, destacó la Dra. Lilliana Sancho Chavarría, coordinadora de la Unidad de Posgrados de Computación.

Sancho también destacó que este es el único posgrado en computación acreditado en el país. Tanto la Maestría en Computación con Énfasis en Ciencias de la Computación como la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información tienen la certificación del Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes). En el caso de Ciberseguridad, el programa aún es muy nuevo.

“Conforme la disciplina ha ido evolucionando, hemos ido adaptándonos, integrando nuevas áreas de conocimiento. Ahora estamos muy enfocados en Inteligencia artificial, en ciberseguridad, en estrategias de gerencia en tecnologías en información, entre otras tendencias” Dra. Lilliana Sancho Chavarría, Coordinadora Unidad de Posgrados de Computación.

Impulso a la investigación

Para el rector del Tecnológico, el máster Jorge Chaves Arce, el Programa de Posgrado en Computación desde su nacimiento ha sido un pilar de la investigación en la Institución, ayudando a que el TEC creciera en las mediciones de producción académica.

“Para que el TEC creciera en investigación, los docentes y el personal de la Escuela de Computación han jugado un papel muy significativo. Me alegro mucho de celebrar este 35 aniversario, porque sé que ha sido un gran esfuerzo hacer crecer este Programa, que es un ejemplo en la Institución”, comentó el Rector.

El enfoque en investigación que siempre ha tenido el Programa de Maestría en Computación incentivó al surgimiento, en 1992, del Centro de Investigación en Computación (CIC).

“En la Maestría de Computación hacemos mucha investigación, somos de los que más investigación hacemos en la Institución a nivel de maestrías y eso es muy importante para el desarrollo del país, para el desarrollo de la Computación y para el futuro de las personas, porque es un área cada más significativa en nuestras vidas”, argumentó Sancho.

Por su parte, el Dr. Roberto Cortés Morales, director de la Escuela de Ingeniería en Computación, comentó la importancia de que las maestrías en computación sigan impulsando la investigación y ofreciendo oportunidades de crecimiento a los estudiantes que hoy cursan carreras de grado.

“Tenemos que poner en perspectiva los retos que tenemos hoy en día, con una investigación cada vez más pertinente. Como lo hace hoy en día, la Unidad de Posgrados en Computación tiene que brindar respuestas tanto al país como a la región y seguir funcionando como multiplicador de la investigación”, comentó Cortés.

El acto de conmemoración del 35 aniversario, realizado el 7 de diciembre, contó con la conferencia magistral “Perspectivas sobre el futuro de la Computación”, a cargo del Dr. Carlos Araya Rodríguez, quien fuera el primer graduado de Ingeniería en Computación del TEC. Además fue director del CIC y uno de los fundadores de la Maestría; ha sido docente, empresario, investigador, inversionista y asesor de emprendimientos tecnológicos.

Ese mismo día se ofrecieron otras charlas por parte de graduados del Programa de Maestría. "Operación de TI: más allá de un servicio", con la MSc. Ana Mercedes Aguilar como expositora, y "Ciencia aplicada: forjando una carrera científica en la industria", con el Dr.-Ing. Jose Mario Carranza Rojas.

Puede observar la ceremonia y la exposición del Dr. Araya en el siguiente video:

Computación, Maestría en Computación, Investigación. Inteligencia Artificial, Ciberseguridad