Maestría en Ciberseguridad

Maestría en Ciberseguridad

El progreso tecnológico digital trae grandes beneficios, pero también implica severas amenazas. En el contexto de transformación digital (cuarta revolución industrial), la seguridad digital y la privacidad de los datos habilitados a través de una política de seguridad cibernética sólida, es fundamental para facilitar la adopción de la tecnología. Si el conocimiento y los datos almacenados en la nube se ven comprometidos, no solo se pone en peligro las operaciones de las organizaciones, sino que también se reduce la confianza y la adopción potencial de nuevos avances e innovaciones tecnológicas digitales en el futuro.

Adicionalmente la confluencia del nano (átomos), bio (células), info (bits) y cognos (neuronas), presenta un contexto que justifica el por qué la ciberseguridad hoy en día se convierte en asunto crítico de gestionar en cualquier industria. La gran cantidad de relaciones digitales producidas por las tendencias como internet de las cosas (IoT), implementación de tecnología 5G, la integración de la tecnología operacional con la tecnología de la información, la inteligencia artificial, las tecnologías inmersivas, blockchain, la computación en el borde, entre otras; intersecan millones de puntos de conexión y recolección de datos.

Ante esta situación, la Escuela de Computación del TEC, ofrece un novedoso y flexible programa formal de posgrado con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad. Este programa se basa en recomendaciones de referentes internacionales sobre la práctica de la ciberseguridad.

CONOZCA EL DETALLE DE LOS ÉNFASIS DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

La Maestría en Ciberseguridad se diseñó para ofrecerse en tres posibles énfasis:

  • Seguridad del Software
  • Defensa y Ataque de Sistemas
  • Gestión de la Seguridad de la Información

La diferenciación de cada énfasis se refleja en los planes de estudios con el Bloque de Tópicos Electivos Profesionalizantes, que corresponde a 4 cursos específicos para cada énfasis. La persona estudiante al ingresar a la Maestría indica el énfasis que desea cursar. En la malla curricular puede apreciar lo indicado.

Sin embargo, si la persona estudiante lo prefiere, puede considerar una titulación general (sin énfasis); y en ese caso, en lo correspondiente al Bloque de Tópicos Electivos Profesionalizantes, debe matricular 4 cursos de esta naturaleza.

Características

Título universitario Máster en Ciberseguridad

Grado académico
Maestría
Escuela(s) a la que pertenece

Escuela de Ingeniería en Computación , Unidad de Posgrados de Computación

Preview image for the video "Plan de estudios de la Maestría en Ciberseguridad".

El perfil del profesional de la Maestría en Ciberseguridad está basado en un conjunto de competencias asociadas al conocimiento científico, desarrollo ético y social; todo con una perspectiva de ejercicio pragmático de la profesión.  Se entiende por competencia aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene y adquiere en un proceso de enseñanza-aprendizaje que le permiten cumplir una determinada tarea.

Se establecen cuatro ejes sobre los cuales se establecen las competencias de la persona graduada en este programa.

  1. Habilidades Científicas y Tecnológicas, incluida la parte matemática de las ciencias computacionales aplicadas a la ciberseguridad. Las competencias que adquiere la persona estudiante son: entendimiento técnico claro en ciberseguridad; apreciación de la relación entre la teoría y la práctica; entendimiento de prácticas y estándares; diseño, implementación y evaluación de la seguridad y privacidad de sistemas de información; y conocimiento y puesta en práctica de fundamentos matemáticos.
  2. Habilidades Sociales y Profesionales. Corresponde a aquellas habilidades que permitirán a la persona egresada, de forma ética, insertarse a grupos de trabajo y relacionarse con otras personas, tanto a nivel social como profesional; incluyendo la interacción con profesionales de otras disciplinas. Las competencias asociadas a este eje son: reconocer la necesidad del desarrollo profesional continuo, trabajo en equipo y liderazgo, multicultural, análisis ético, profesionalismo.
  3. Experiencia Práctica y de Integración. Son las experiencias reales y prácticas que la persona egresada tiene durante su formación, esto con el objetivo de dimensionar las interacciones de la ciberseguridad con las diferentes disciplinas y la sociedad. Esto por medio de las siguientes competencias: experiencia en empresas y proyectos reales; conciencia del contexto socioeconómico, cultural y ambiental; y prácticas técnicas modernas de diseño y construcción de software seguro.
  4. Eje de Innovación, son las capacidades que le permitirán comprender problemas y buscar soluciones a problemas complejos, usando las herramientas tecnológicas que ha adquirido. Las competencias son: pensamiento analítico y crítico; creatividad; habilidad para identificar, comprender y resolver problemas en el campo de la Ciberseguridad; transdisciplinariedad; e identificar y comprender los riesgos inherentes derivados de las innovaciones tecnológicas.
  1. Bachillerato universitario en Ingeniería en Computación o informática cuyo objeto de estudio sea ciencias de la computación o ingeniería del software; licenciatura en Ingeniería en Computadores; licenciatura en Administración de Tecnologías de Información; y otras áreas afines al objeto de estudio, según criterio de la comisión evaluadora que se designe para el proceso de admisión de estudiantes.
  2. Dominio instrumental del idioma inglés: Se refiere a la capacidad de la persona estudiante para la comprensión de un texto escrito y conversación oral. El manejo instrumental mínimo requerido para el programa es el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), o su equivalente en otros marcos de referencia según criterio de la Comisión evaluadora que se designe para el proceso de admisión de estudiantes.

Nota: Se debe tener en consideración que habrán clases con profesores extranjeros cuyas lecciones serán 100% en inglés

La maestría consta de 60 créditos donde cada crédito tiene un costo según lo define la Institución. En este enlace puede revisar el  costo del crédito.

El pago de la inversión se lleva a cabo por trimestre según la cantidad de créditos que la persona estudiante matricule.

Las principales áreas de conocimiento que se estudian son las siguientes:

  1. Seguridad de datos: se centra en la protección de datos en reposo, durante el procesamiento y en tránsito. Esta área de conocimiento requiere la aplicación de algoritmos matemáticos y analíticos.
  2. Seguridad del software: enfocándose en el desarrollo y uso del software considerando la preservación confiable de las propiedades de seguridad de la información y los sistemas que protege.
  3. Seguridad de componentes: se orienta en el diseño, adquisición, pruebas, análisis y mantenimiento de componentes integrados en sistemas más grandes.
  4. Seguridad de conexiones: se centra en la seguridad de las conexiones entre componentes, incluidas las conexiones físicas y lógicas.
  5. Seguridad de sistemas: se enfoca en los aspectos de seguridad de los sistemas que están compuestos de componentes y conexiones, y utilizan software. Se refiere a tener un enfoque holístico del sistema como un todo.
  6. Seguridad humana: se centra en proteger los datos y la privacidad de las personas en el contexto de las organizaciones (es decir, como personas empleadas o personas funcionarias) y la vida personal, además del estudio del comportamiento humano en relación con la ciberseguridad.
  7. Seguridad organizacional: orientándose en proteger a las organizaciones de amenazas de ciberseguridad y gestión de riesgos para apoyar el logro exitoso de la misión de la organización.
  8. Seguridad social: se enfoca en aspectos de ciberseguridad que en general impactan a la sociedad, para bien o para mal en su conjunto. Delito cibernético, leyes, ética, política, privacidad y su relación entre sí; son los conceptos clave de esta área de conocimiento.

Noticias

Celular.
13 de Junio, 2023
El Consejo Institucional, en su Sesión Ordinaria No.

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Secretaria de la Unidad de Posgrado en Computación

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