Campus Tecnológico Local San Carlos

Posicionamiento del TEC en el ranking mundial de universidades, uno de los temas en foro en Campus San Carlos

10 de Mayo 2019 Por: Telka Guzmán Alvarado
personas en debate de candidatos

El foro en San Carlos fue el segundo de los programados por el Tribunal Insttiucional Electoral (TIE). Foto: OCM.

Este miércoles 8 de mayo, los funcionarios y estudiantes del Campus Tecnológico Local San Carlos conocieron las propuestas de trabajo, impresiones y proyectos de las cuatro personas candidatas para la elección del puesto a la Rectoría.

El auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua, CTEC, sirvió como escenario para que se realizara el Foro de Expresión del Pensamiento, actividad organizada por el TIE y que se esta desarrollando en todos los Campus y Centros Académicos de la Institución.

El CTEC fue el punto de encuentro de los candidatos con la comunidad del Campus San Carlos. Foto: OCM

Cómo mejorar la posición del TEC en los rankings de universidades en el mundo fue uno de los temas que se desarrollaron en este debate, y que  las personas candidatas Eugenio Trejos, Ana Rosa Ruiz, Giannina Ortiz y Luis Paulino Méndez responideron.  Todos estuvieron de acuerdo que es un eje importante en sus planes de trabajo.

Para Eugenio Trejos, la Comunidad Institucional debe de empezar a plantearse cuál debería ser el modelo de desarrollo de la investigación y extensión en el TEC.

“En ese sentido estamos convencidos que el modelo actual no esta dando los frutos que esperamos y requiere una reforma estructural profunda. Lo que estamos proponiendo, al igual que lo hicimos durante mi gestión de trasladar las plazas que teníamos en docencia para las escuelas, es esa la misma política que debemos realizar, trasladar las plazas de investigación a las escuelas, establecer los criterios técnicos para poder hacer una repartición equitativa entre cada una de las escuelas para que así  tengan esa presencia, y luego lo que sería la publicación de artículos en  las revistas indexadas. Los impactos que tengan los proyectos de investigación y extensión deben de estar alumbrados por la pertinencia y la calidad”.

Para Ana Rosa Ruiz, la planificación regional es el punto clave para posicionar a la Institución  en los rankings internacionales.

“Si le damos a cada uno de nuestros sitios regionales donde esta el TEC una planificación estratégica en donde podamos definir por región cuáles son las áreas fundamentales donde debemos estar fortaleciendo áreas como la docencia, la investigación y la extensión y los servicios, podemos hacer más trabajo en equipo, podemos potenciar el talento humano que  tiene el TEC en su conjunto, como un todo, pero dando la oportunidad a cada uno de las personas que están en estas regiones.  Cada miembro de esta familia TEC debe  tener las mismas condiciones para poder seguir brillando, aportando como docente, investigador o extensionista, necesitamos distribuir para ellos los recursos y la única forma de distribuir y ser estratégicos”.

Para Giannina Ortiz, la investigación es la clave para lograr posicionar aún más al TEC en el ranking de universidades.

“Para mejorar debemos hacer lo que efectivamente nos mandaba el Tercer Congreso que es la investigación como eje central del  modelo académico y la investigación no es solamente la distribución de plazas ni los proyectos; en la última evaluación que tuvimos como Institución por parte de la Agencia Acreditadora HCERES, una de las cosas que nos decían era el tema de la investigación y es que en el TEC nos hace  falta  una cultura de la investigación. Que se genere la cultura de la investigación, teniendo un plan estratégico sobre las áreas que el TEC va a investigar y va a impactar con una buena  articulación,  nosotros trabajamos como islas y muchas veces en cada una de las unidades académicas se logran  grandes e importantes avances,  sin embargo no son visibles y ese es uno de los puntos en los cuales debemos trabajar.

Para Luis Paulino Méndez se debe seguir impulsando los proyectos de investigación, formando talento humano con capacidad de publicar en revistas indexadas.

“Para el año 2011, el TEC ocupaba el puesto 5800 de Webometrics  (WoM), ocho años después la Institución se posiciona en el puesto 2800, llegamos ahí impulsando que los proyectos de investigación tuvieran como requisito siempre un artículo en una revista indexada de circulación internacional, poco a poco hemos avanzado, avanzamos también porque empezamos a formar más doctores con capacidad de publicar, de 42 doctores que teníamos en el año 2011 pasamos a tener 132 doctores con capacidad de publicar en revistas indexadas. No se trata solo de aumentar la publicación de los artículos, el índice no es solo la publicación de artículo, el índice se refiere también a que sea utilizado por otras referencias, lo que se llama el índice de impacto”.

Además este miércoles en el Campus San Carlos  se debatieron sobre temas como:

• Desarrollo integral del estudiantado.
  • Construcción de nuevos Centros Académicos
  •  Autonomía universitaria

Del total de electores (1,596) que elegirán el candidato para el puesto de Rectoría este 23 de mayo,  214 pertenecen al Campus San Carlos, ellos ejercerán su derecho al voto en un horario de 10a.m y hasta las 6p.m.

Debate completo

Puede observar el debate completo haciendo clic en este enlace.

RectoríaTEC2019