Foro de Escuela de Ciencias Sociales

Candidatos a Rectoría hablaron sobre economía, FEES y financiamiento del Tecnológico

• Segunda ronda electoral será el jueves 13 de junio.
5 de Junio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
candidatos_rectoria_tec_2019_

El foro tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca José Figueres Ferrer en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Foto: Ruth Garita/OCM.

La Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), organizó este martes 4 de junio un foro con los dos candidatos a la Rectoría de la Institución para el período de 2019 a 2023.

Eugenio Trejos y Luis Paulino Méndez compartieron durante casi dos horas un espacio que tuvo como temática la situación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), los salarios, pluses y el futuro del TEC.

Según comentó Trejos, toda la temática a lo interno de la Institución está envuelta por la situación de un país que se está manejando en sus leyes bajo un modelo que se aleja de la ciudadanía y que pone en riesgo el estado social de derecho y paz social.

Para el aspirante, los temas que más preocupan son la pobreza, desempleo, falta de oportunidades para jóvenes y las mujeres; así como la no reactivación de la economía costarricense.

Existen proyectos de ley que afectan a la ciudadanía y universidades, estos son los que particularmente nos preocupan. El proyecto de empleo público nos cubre a las instituciones de educación superior en la forma en la que remuneramos a nuestros trabajadores”, comentó Trejos.

De igual manera, sobre el FEES declaró que es de suma importancia y que su lucha como rector iría sobre que se vuelva a negociar para periodos de cinco años y no de manera anual, como se hace desde 2015.

“Desde hace cuatro años se abandonó la negociación quinquenal y esto afecta el desarrollo institucional y hace que caiga el porcentaje del FEES que se le asigna a cada universidad. Se debe volver a esa negociación cada cinco años”, aseguró.

El anteriormente dos veces Rector, también comentó sobre la baja estabilidad laboral de los funcionarios que trabajan mediante la asignación de fondos del sistema para cubrir sus plazas y rescató la importancia que tiene el lograr institucionalizar dichos fondos para repartirlos de manera equitativa.

Finalmente, algunas de las acciones para asegurar el financiamiento de la Institución propuestas en este foro por Trejos Benavides fueron la reactivación de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, la reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica del TEC, concursar a nivel internacional con los centros de investigación para obtener fondos para financiación de proyectos y acompañar al Gobierno de la República en el combate de la pobreza y en la transformación digital del bicentenario que anunció la actual Administración.

“La labor del rector será muy externa y de mucho manejo político. Tendrá que haber bastante diálogo con Casa Presidencial, diputados y demás figuras. Debemos ponernos a la orden, generar iniciativas y conseguir enlaces para cooperar con la reactivación de la economía costarricense”, finalizó Trejos.

Luis Paulino Méndez –por su parte- señaló como principal conflicto el impacto negativo de haber recibido en 2019 solamente un 1% de aumento en el FEES, lo cual ha obligado a la Institución a hacer algunos ajustes para su correcto funcionamiento.

Sobre el panorama del FEES, Méndez asegura que las dificultades vienen desde la crisis económica a nivel nacional de 2009. “Cuando llegamos a 2013, las condiciones no daban para seguir lo propuesto y empezamos a negociar sobre la carga tributaria y el Plan Fiscal. El Gobierno buscaba el apoyo de las universidades para llevar el proyecto ante la Asamblea Legislativa, pero nosotros nos negamos siempre a la reforma”, comentó.

Otras de las problemáticas que repasó el candidato, actual Vicerrector de Docencia, fue que  la negociación del FEES se dejó de realizar mediante quinquenios.  Además, habló sobre el préstamo del Banco Mundial al Conare y los compromisos que trajo para la Institución en tema de aumento de matrícula, equipamiento e infraestructura.

“El peor panorama que nos planteamos es que se nos mantenga el FEES con la base del año anterior. Eso nos complica el escenario y vamos a tener que defendernos con muchos argumentos de peso para lograr un aumento para el sistema de costos que tenemos en el TEC”, explicó.

El candidato asegura que, para el próximo año trabajará con tres premisas: no tocar plazas y mantener las de 2019, no afectar los cupos ni servicios estudiantiles y mantener los fondos para investigación.

“Lógicamente deberemos ajustarnos en otros proyectos de inversión que se han venido manejando y se tendrá que poner en pausa el crecimiento y mantener lo que logramos en estos años. El funcionamiento del TEC seguirá siendo siendo viable en esas condiciones”.

Para asegurar el financiamiento del TEC, Méndez propone reactivar la vinculación externa remunerada a través de la Fundatec. “Las escuelas pueden promover la venta de servicios. En este momento, se recibe un 2% del equivalente del FEES desde esa modalidad”, agregó.

Finalmente, la investigación contratada, será otra estrategia que propondrá  Méndez. “Tenemos que buscar inversionistas externos de grandes empresas que quieran trabajar con nosotros. Esta será una opción que deberemos promocionar bien”, cerró.

Otros de los temas tocados en este foro fueron la seguridad y calidad del empleo, la convención colectiva y los pluses salariales. Usted puede observar el vídeo de la actividad completa haciendo clic en este enlace.

RectoríaTEC2019