Campus Tecnológico Local San José

Transformación de Centro Académico a Campus Tecnológico y su potencial en San José: tema pilar en tercer debate

Alta asistencia de público marcó positivamente el foro.

10 de Mayo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas participando en una mesa  y al fondo el público

El foro en San José destacó por la excelente asistencia de público y su activa participación. Foto: OCM.

A tan solo dos semanas para el día de las elecciones de Rectoría, este jueves 9 de mayo se realizó en el Campus Tecnológico Local San José, el correspondiente foro con las cuatro personas candidatas.

Una nutrida asistencia de público –entre funcionarios y estudiantes- se presentó en el auditorio de la Escuela Arquitectura y Urbanismo en Barrio Amón e hizo de este debate un animado espacio para el intercambio de preguntas y propuestas, siempre con la intención de brindar un panorama claro para los electores y Comunidad Institucional.

El reciente cambio que experimentó el antiguo Centro Académico al convertirse en Campus Tecnológico y las expectativas que tiene la Institución luego de ese hecho, dio origen a la pregunta más directamente relacionada con la sede del foro.

Eugenio Trejos, recordó el trabajo realizado desde los inicios del TEC para diversificar la oferta académica y darle identidad al Campus. Además, resaltó el tema de su ubicación estratégica. “Estar en pleno corazón de la capital es una verdadera oportunidad para el desarrollo. La Escuela de Arquitectura y Urbanismo debe articular su trabajo con la de Computación y Administración de Empresas para hacer investigación y extensión aplicada a resolver los problemas y necesidades de las zonas urbano marginales; que son inmediatas”, aseveró Trejos.

Para la candidata Ana Rosa Ruiz, ante esta transformación, el TEC requiere un plan estratégico de largo plazo que permita una planificación adecuada de acciones para potenciar el impacto del Campus Tecnológico en San José. “Este plan debe ser hecho tomando en cuenta a la Comunidad Institucional de San José. Ustedes saben cuál es el entorno que los rodea, conocen las necesidades que hay en este lugar y cuáles son las condiciones a priorizar”, aseguró Ruiz.

Por su parte, Giannina Ortiz enfocó su respuesta en la creación de un plan maestro, tomando en cuenta la ubicación estratégica del TEC en la capital. “El TEC es un campus inmerso en la ciudad y eso le da mucha posibilidad de impactarla con cada una de sus acciones. El aporte al turismo y patrimonio representa una gran oportunidad para trabajar en conjunto y convertirnos en un punto de ejemplo sobre cómo contribuir a la sostenibilidad de la provincia”, manifestó Ortiz.

Luis Paulino Méndez afirmó que el camino correcto es la reorganización de los espacios físicos disponibles actualmente para mejorar las actividades del TEC. “La consolidación es no solo a lo interno y debemos visualizarnos en el entorno de ciudad, haciendo alianzas estratégicas con la municipalidad e instituciones de la zona. Tenemos que ser un TEC muy visible y con mucha presencia y aporte en la sociedad”, señaló Méndez.

El público se mostró atento a las respuestas de las personas candidatas. Foto: OCM.

Más adentrado el evento, surgió el cuestionamiento sobre la conveniencia de formar grupos grandes de alumnos para los cursos.

En dicho punto, Eugenio Trejos se opuso esta práctica, argumentando haber vivido por experiencia propia como profesor, las dificultades de impartir lecciones en un grupo según él, sobrepoblado. La candidata Ana Rosa Ruiz mostró una posición imparcial, analizando pros y contras al mismo tiempo que trató de mostrar los diferentes puntos de vista a tomar en cuenta. Por su parte, Giannina Ortiz manifestó su posición contraria a los grupos grandes de alumnos, argumentando la poca oportunidad de profundizar en temas y personalizar las lecciones. Luis Paulino Méndez, expuso que el TEC debe pensar en las necesidades de educación del país y que sí cuenta con la capacidad para aumentar el número de estudiantes por salón y brindarles una correcta formación

Otra de las consultas planteadas por el público, fue preguntándoles directamente si se están a favor o en contra de la ponencia número 40 recientemente aprobada en primera instancia en el Congreso Institucional y que propone que la elección de los miembros de cada sector del Consejo Institucional sea realizada únicamente por los representantes de cada sector por separado.

Ante la misma, las cuatro personas candidatas se opusieron a dicha decisión y aseguraron que en su posible Rectoría harán lo reglamentariamente posible para echar atrás o modificar ese estatuto, ya que –según coincidieron las cuatro personas candidatas- va en contra de la unificación de los esfuerzos de toda la Comunidad Institucional hacia un mismo objetivo de beneficiar al TEC trabajando en conjunto y teniendo representación de manera justa para cada sector.

Las preguntas y respuestas que complementaron este foro, incluyeron cuestionamientos sobre la asignación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); así como la importancia del clima organizacional y motivación para funcionarios y estudiantes.

El próximo debate tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 10 de la mañana en el Centro Académico de Limón y el último será el lunes 20 a las 2 de la tarde en el Campus Tecnológico Central de Cartago.

Las elecciones para la Rectoría 2019-2023 serán el jueves 23 de mayo.

Debate completo

Puede observar el debate completo haciendo clic en este enlace

RectoríaTEC2019