Elecciones Rectoría

Primeros votantes ejercen su derecho

• Urnas abrieron a las 10:00 a.m en Cartago y San Carlos
23 de Mayo 2019 Por: Redacción
personas emiten su voto

Redaccción por Irina Grajales, Noemy Chinchilla y Telka Guzmán

La fiesta electoral en el Tecnológico de Costa Rica (TEC),arrancó de forma oficial este 23 de mayo a las 10 a.m.

A esa hora, se abrieron las urnas en el Campus Tecnológico Central Cartago y el Campus Tecnológico Local San Carlos; sin embargo, desde las 9:30 a.m casi una decena de personas hacían fila esperando que se abrieran las puertas.

Los primeros votantes fueron el profesor de Ciencias Sociales Jorge Ortiz por el sector docente, la joven Fiorella Arias por el sector estudiantil y por el sector administrativo, German Hernández.

En el Campus Central, decenas de personas del sector administrativo hacen fila para ejercer su derecho a voto. (Fotografía: Steven Moya / OCM).

Para Hernández es un proceso el cual debemos disfrutar, porque no todas las universidades tienen esta oportunidad democrática. “Me siento muy orgulloso de la Institución en la que trabajo. Hoy no gana un candidato, gana el TEC”, afirmó.

Mientras tanto, para el profesor Ortiz, sí quiere ser parte del proceso de los cambios que está atravesando el TEC. “Es un derecho y un deber que tenemos. Es importante que las personas vengan y participen”, señaló.

A su vez, la estudiante en ingeniería en Biotecnología Fiorella Arias, quien minutos antes de que abrieran las urnas llegó montada en su bicicleta, aseguró que “la elección del rector no es otro proceso electoral, sino es quien va a representar al TEC en diferentes procesos, más ahora que se viene la negociación del FEES”, agregó.

Minutos antes de las 10:00 am estudiantes, profesores y administrativos, ya estaban a las afueras del recinto donde les tocaría ejercer su derecho al voto. Al ser en punto las 10 am el primer votante del sector docente, Erick Pérez, con entusiasmo y mucha responsabilidad ejerció este derecho.

"Me parece que es importante ejercer el voto porque estamos eligiendo las autoridades que nos van a dirigir en estos próximos  cuatro años , como tal todo el TEC se verá afectado o beneficiado por la decisión que tomemos hoy", señaló.

Segundos más tarde, Rafael Quesada, del sector administrativo indicó: "es importante que ejerzamos el voto porque considero que es una obligación de buscar una persona que dirija la Institución y que busque nuevos horizontes, mejore las condiciones del TEC".

Mientras que Yerbis Duarte Miranda del sector estudiantil agregó que "esta es una actividad que nos permite escoger un puesto tan importane como el de la Rectoría , la cabeza del TEC, la que nos representa a nivel nacional. Hoy se nos permite de manera democrática escoger esa cabeza y debemos participar con la responsabilidad que nos acoge".

La apertura de las urnas del Campus Tecnológico Local San José, el Centro Académico de Alajuela y el Centro Académico de Limón será a la 1:00 p.m.

Es importante recordar que las urnas cerrarán a las 6:00 p.m. y que para emitir su voto necesita llevar su carné o cédula vigente.

RectoríaTEC2019