Candidatos a la Rectoría buscan unión de la Comunidad TEC, con miras a la segunda ronda

24 de Mayo 2019 Por: Redacción
eugenio trejos y luis paulino méndez

Fotografía: Ruth Garita

Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora

Como resultado de la jornada electoral de este jueves 23 de mayo,  el ingeniero Luis Paulino Méndez y el máster Eugenio Trejos Benavides pasaron a una segunda ronda que definirá el próximo rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC).  Esto debido a que ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos electorales requerido, el cual debía ser a al menos un 40% del padrón electoral.

Los dos candidatos, que se enfrentarán el próximo 13 de junio, externaron sus perspectivas respecto a la sensación que les dejó el proceso, así como los elementos que consideran fueron factor para no llegar al porcentaje requerido y declararse ganador en esta etapa de la elección.

Conozca a continuación sus respuestas. (El orden de las respuestas se da de acuerdo al orden de papeleta)
 

¿Qué sensación le dejó el proceso?

Para Eugenio Trejos, la elección le dejó la satisfacción de una gran participación de la comunidad institucional, lo que demuestra el compromiso que existe por parte de la misma en procesos de este tipo.

“Quiero externar mi agradecimiento al TIE por el proceso desarrollado con transparencia y una sincera felicitación por la estupenda participación que tuvieron Giannina Ortiz y Ana Rosa Ruiz”, destacó Trejos.

Por su parte, Luis Paulino Méndez señaló que el proceso le deja una sensación de mucha satisfacción, particularmente por la participación de la comunidad institucional

" El 7.83% de abstencionismo fue todo un éxito y espera algo similar para la segunda ronda", agregó Méndez.

¿Qué le faltó para llegar al 40%?

Para Trejos, el no llegar al porcentaje definitivo se dio debido a que, cuando participan cuatro candidatos y candidatas, es muy difícil llegar a un 40%.  “Las personas postuladas son personas muy capaces, que gozan de la simpatía de importantes sectores de la comunidad institucional, por lo que tienden a dividirse los votos”.

Para Méndez, la repartición (de los votos) entre estudiantes y profesores lógicamente no permitía llegar fácilmente a un 40%, al ser cuatro candidatos.  “No creo que me hiciera falta algo a mí, los compañeros dieron buena lucha y repartieron los votos”.

¿Cuál será su estrategia para la segunda ronda?

Como parte de las acciones que realizará Trejos para la segunda ronda indicó que estará llevando su mensaje y propuestas con el objetivo de crear unidad institucional, a través de puentes de diálogo con los distintos sectores.

En este sentido, Méndez señaló que para la segunda ronda va a convocar a los grupos que quedaron por fuera a unirse.

RectoríaTEC2019