Estudiantes ticos compitieron en la competencia internacional: "24 horas de innovación"

  • Se trata de una competencia internacional organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá
30 de Mayo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
grupo numeroso de personas posan para una foto

En esta ocasión el reto tuvo su edición en las instalaciones de Conare, en Pavas. (Fotografía: cortesía de 24 horas de innovación). 

(Fotografía: cortesía de 24 horas de innovación). 

Una nueva edición de la reconocida competencia internacional Las 24 horas de la innovación permitió que decenas de estudiantes universitarios costarricenses pusieran a prueba su creatividad y habilidad para resolver retos empresariales.

La actividad se trató de un evento coordinado por L´École de Technologie Supérieure, institución canadiense que realiza versiones locales simultáneas en decenas de países a lo largo del mundo.

En lo local, el evento fue organizado por las cinco universidades estatales del país, las cuales se encargaron de desarrollar la actividad con el apoyo de sus respectivos organismos especializados.

En esta ocasión la competencia tuvo su edición durante los días 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.

Un total de 132 estudiantes de las cinco universidades estatales se agruparon en 22 equipos que trabajaron ininterrumpidamente por un día para enfrentar desafíos asignados por empresas nacionales e internacionales.

"Queremos agradecer a los patrocinadores que se nos han acercado porque eso nos permite generar esta comunidad inovadores; y además, acercar a estos estudiantes a problemáticas nacionales que merecen ser tratadas", afirmó la coordinadora general de la competencia en Costa Rica, Mariela Cortés. 

Momento en que incia el Reto. (Fotografía cortesía de 24 horas de innovación).

En la competencia:  ¡Manos a la obra!

Llegado el día, cada grupo debía proponer una solución a un reto asignado. La forma de presentar dicha respuesta era por medio de un vídeo corto, que una vez colocado en YouTube fue calificado por el panel de jueces de la empresa que planteaba el desafío. 

En total, seis equipos resolvieron retos del Banco Nacional, seis equipos con retos Kolbi, dos equipos con reto del Programa Institucional de Inclusiones de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la UCR; y ocho equipos se enfocaron en retos internacionales.  

El primer lugar, por el Banco Nacional, se lo llevó el equipo 21, quienes debían bancarizar a una persona en Costa Rica de manera digital. La solución la puede ver en el siguiente enlace, donde se muestra como los jóvenes crearon la estrategia ESI, la cual le podría dar al banco mayor Empatía con el cliente, mayor Seguridad e Incentivos. 

Integrantes del equipo 21

El primer lugar, por Kolbi lo obtuvo el equipo 5, a quienes se les propuso buscar una solución al siguiente problema: ¿Cuáles son las tres mejores ideas para recuperar el 100% de clientes perdidos del servicio móvil post pago en un año, manteniendo al ICE como la mejor TELCO a nivel nacional? 

Para ver la solución puede dar click es este video, dónde se muestra la campaña: "Costa Rica se viste de Kolbi". 

Integrantes equipo 5

 

La propuesta de innovación social fue ganada por el equipo #16, quienes debían crear una estrategia para que las empresas ofrecieran la oportunidad, con equidad, en contratación de personas con discapacidad. 

La solución la puede ver en el siguiente enlace. En ella los jóvenes presentan la plataforma digital ALBA, donde las empresas se capacitan en temas de equidad, cuentan historias de éxito y postulan sus ofertas laborales. 

Integrantes equipo 16

Y el primer lugar en el reto internacional fue para el Equipo 7, a quienes se les propuso: ¿Cómo reconocer automáticamente una abeja en el seno de su colonia?. 

Para ver la solución puede hacer click aquí. Los jóvenes propusieron una zona de visión a través de la inteligencia artificial. 

Integrantes equipo 7

 

“Les 24 h de l'innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1 000 participantes de los cinco continentes. Es organizada, cada primavera, por L'École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá y en el 2019 fue la duodécima edición.

Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas celebraciones la participación de universidades de países de todos los continentes, por ejemplo, Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros.

Reto 24 horas, CONARE