Estudiantes de maestría realizan gira en Colombia para conocer sobre emprendimientos e innovación

26 de Julio 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Los estudiantes visitaron Bogotá Beer Company, una empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal creada en Bogotá. Esta empresa ha ganado varios premios, debido a su estrategia e innovación. (Foto: cortesía de Ascun).

Con el objetivo de conocer el emprendimiento y la innovación en Colombia, 39  estudiantes de las maestrías: Dirección de EmpresasAdministración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizaron una gira del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá. 

La gira se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el TEC, la Red Universitaria de Emprendimiento - REUNE, y la Red de Trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades - Ascún. 

"Esta es la segunda gira que realizamos, y responde a una exigencia que tenemos más las universidades de internacionalizar a los estudiantes, y Bogotá cuenta todos los requerimientos que andábamos buscando. En esta ocasión nos enfocamos en empredimientos, innovación y estrategia empresarial", afirmó el coordinador de las maestrías, Juan Carlos Leiva. 

La gira contó con diferentes actividades durante cinco días, mediante las cuales los estudiantes pudieron conocer modelos de negocios, emprendimiento, estrategia, rentabilidad y responsabilidad social, entre otros temas de negocio en Colombia, para ser aplicados en sus empresas, proyectos empresariales y formación profesional.  

En el primer día de la gira, los estudiantes visitaron Bogotá Beer Company, una empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal creada en Bogotá, la cual cuenta con una planta de producción ubicada en Tocancipá, en donde los estudiantes pudieron conocer la estrategia de negocio y el modelo empresarial de esta organización.

El 30 de mayo se realizó la apertura oficial y la bienvenida por parte de directivos de Ascún en las instalaciones de la Universidad EAN. El Director Ejecutivo, Carlos Forero Robayo, presentó a la Asociación y dio a conocer las labores que se realizan en cuanto a interlocución y asociatividad en las IES del país y el trabajo conjunto con instituciones a nivel internacional.

Al siguiente día, la  gira se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de la Salle donde los estudiantes conocieron diferentes proyectos de emprendimiento como: Proyecto Utopía, Yumajai Co., creación indígena Emberá, y el Caso Comproagro.  Luego se abordó la innovación social en Colombia y posteriormente se realizó la conferencia: ¿Cómo ser una empresa socialmente rentable? Con un experto de la Fundación ANDI quien manifestó que ser socialmente rentable se logra en la medida en que entiendan que para invertir en lo social no se debe hacer una inversión exagerada y las inversiones deben ir en la línea de inversión del negocio, deben ser pertinentes y sostenibles. 

El cuarto día los estudiantes conocieron las instalaciones de la Universidad Piloto de Colombia y allí realizaron presentaciones de los casos empresariales que actualmente emprenden en Costa Rica, aplicaron técnicas de modelo de negocio explicadas en los talleres al inicio de la semana y concluyeron con la puesta en marcha del Workshop - oportunidades de negocios entre Costa Rica y Colombia, en el cual participaron colombianos de diferentes universidades para explorar oportunidades bilaterales en temas como: prácticas profesionales, intercambios, negocios, educación e inversiones.

Finalizando la gira, la Universidad Militar Nueva Granada acogió a los estudiantes en sus instalaciones. Pedro Sanabria, docente y administrador de empresas presentó la herramienta metodológica  Balance Score Card enfatizando en técnicas de planeación,  presupuestos, proyecciones, cronogramas, matriz DOFA, matriz BCG, método Delphi, y análisis de competitividad, con el fin de que los estudiantes pudiesen aplicar estas herramientas a sus emprendimientos; posteriormente William Castro, jefe de la Oficina de Planeación, expuso el caso empresarial de la Universidad Militar Nueva Granada utilizando el Balance Score Card como herramienta de gestión. 

Fecha

Miércoles, Julio 26, 2017 - 14:30
Administración de Empresas, gira, Colombia, TEC Emprende