Libro ayudará al mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense

• El libro es el resultado de investigaciones aplicadas por los estudiantes en distintos ámbitos del conocimiento de las Maestrías en Administración de Empresas y en Dirección de Empresas
  • Esta obra se convertirá en un referente para estudiantes, egresados, emprendedores y gerentes que se desenvuelven en el ámbito de la gestión empresarial
10 de Junio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Portada del libro: Propuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva.

Como parte del esfuerzo para contribuir en el incremento de la competitividad y desarrollo económico y social del país, la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Unidad de Posgrados, elaboró un libro que ayudará al mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense.

El objetivo del  libro "Propuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense" es incrementar la masa crítica y profesional en las instituciones y empresas, para promover la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para la solución de problemas de la vida cotidiana que enfrentan los sectores socioproductivos.

El libro

El libro presenta a la comunidad académica, empresarial, gubernamental y público en general, resultados de investigaciones aplicadas por los estudiantes en distintos ámbitos del conocimiento de las Maestrías en Administración de Empresas (MAE) y en Dirección de Empresas (MDE)  del TEC con la edición de: Juan Carlos Leiva Bonilla, Ronald Mora Esquivel y Bernal Martínez Gutiérrez, profesores e investigadores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

Según Martínez, uno de los editores, “esta obra recoge ejemplos de aportes que hacen estudiantes y profesores de la oferta de posgrados profesional, con el fin de difundir algunos resultados pragmáticos, en áreas de relevancia de la ciencia, de la administración y propuestas concretas como modelos de gestión, estrategias y estudios de viabilidad entre otros. Sin ninguna duda, esta obra se convertirá en un referente importante para estudiantes, egresados, emprendedores y gerentes que se desenvuelven en el ámbito de la gestión empresarial”.

Por su parte,  los editores también destacan que  los trabajos se enmarcan en tres grandes áreas de conocimiento: finanzas, mercadeo y emprendimiento. Así el  libro se ha estructurado en estas tres secciones.

Secciones

La primera sección corresponde al ámbito de las finanzas y contiene ocho trabajos. En esta sección el lector podrá apreciar el aporte generado en distintas compañías recurriendo a diversos enfoques instrumentales financieros. Así, por ejemplo, varios trabajos recurren al diseño de un modelo financiero para evaluar empresas de sectores específicos, entre ellas, cooperativas agrícolas o aseguradoras.Por su parte, otros se orientan a proponer la estimación de costo de capital (análisis de costos e impactos), mientras que otros aportan en temas como valoración de una empresa, evaluación de niveles de endeudamiento y análisis financieros integrales.

La segunda sección se dedica a temáticas relativos al mercadeo. Particularmente, podrá consultar cuatro trabajos orientados a proponer estrategias de mercadotecnia para productos de diversa naturaleza.Estas experiencias empresariales se abordan tanto, para empresas grandes y pequeñas, como de servicios y manufactura.

La tercera sección se dedica al tema del emprendimiento. En esta parte del libro, el lector podrá informarse de cuatro experiencias empresariales en los cuales los estudiantes se enfrentan a sugerir alternativas de modelos de negocios, el análisis para la viabilidad de una empresa social, así como, la creación de una aceleradora empresarial.

“Como editores del libro queremos agradecer y reconocer a los autores de cada uno de los trabajos por su aporte. La vinculación entre la empresa y la academia es uno de los ejes donde reposa la competitividad de las empresas y de las naciones. Por ello, trabajos como el presente, que buscan documentar y mejorar ese ligamen empresa-universidad son muy relevantes y esperamos que contribuyan a dicho fin”, concluyeron los editores.

libro, Escuela de Administración de Empresas