Profesor de Forestal participó en programa de emprendimiento social en México

7 de Agosto 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
ingeniero trabajando en un invernadero

El ingeniero Gustavo Torres trabajó como agente de cambio con dos grupos provenientes de comunidades poblanas en México. Foto cortesía de Gustavo Torres.

Recientemente, el ingeniero Gustavo Torres, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), participó en el programa de emprendimiento social “Balloon Internacional”, realizado en Puebla, México.

Este es un programa de innovación social que busca promover el desarrollo comunitario, mediante la vinculación con la realidad y el entorno local a través de espacios de discusión, reflexión y traspaso de habilidades. Además, potencia el capital social a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios.

En este evento, Torres trabajó como facilitador de metodologías de innovación y emprendimiento para dos grupos de comunidades del estado de Puebla.  El objetivo de su participación fue el de potenciar el microdesarrollo territorial para fortalecer y poner en valor su patrimonio cultural, socio-ambiental, humano y económico, así como la articulación con las comunidades.

Según comentó el docente, lo experimentado en esta actividad internacional es de gran valor en el tema de emprendimiento de nuestra academia universitaria. “Esta experiencia será fundamental para cumplir lo establecido en el eje trasversal como área de conocimiento de los futuros profesionales forestales”, aseguró Torres, quien además es representante de la Escuela de Ingeniería Forestal en la Comisión Institucional de Espíritu Emprendedor.

El programa Ballon Internacional se realiza anualmente en diferentes sedes de América Latina, cuenta con más de 2 mil 500 emprendedores beneficiados en todo el continente y como agentes de cambio han participado más de 300 profesionales, estudiantes y líderes sociales.

El profesor Gustavo Torres en conjunto con sus grupos de trabajo durante el Balloon Internacional. Foto cortesía de Gustavo Torres.

Escuela de Ingenieria Forestal, Emprendimiento