Concluye TOB 2019. Uno de los congresos más importantes del TEC

Expresentador de CNN: "Sí podemos ser promotores del cambio en Latinoamérica"

• El TOB es organizado por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Tecnología de Información.
26 de Agosto 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía Alberto Padilla expone ante la audiencia.

Alberto Padilla fue tan solo uno de casi 20 expositores nacionales e internacionales, quienes intercambiaron ideas con los asistentes y brindaron un panorama mundial sobre el uso de las tecnologías en diversos países, incluyendo Costa Rica. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

Durante casi una hora el expresentador de CNN, Alberto Padilla, expuso en el Technology on Business (TOB), uno de los congresos más importantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que incluso, este año, fue declarado un evento "Esencial Costa Rica".

Esto quiere decir que fue certificado con la marca país, forma en que Costa Rica se proyecta al mundo para promocionar de manera integral el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera.

En la conferencia, el reconocido periodista en temas de finanzas de la televisión del mundo hispano, retó a los jóvenes a ser promotores del cambio económico en Latinoamérica.

Para ello, comenzó recordárdole a su audiencia que desde la consolidación de Latinoamérica, el primer producto de exportación fueron las materias primas. "Paradójicamente, es lo mismo que seguimos haciendo hoy", enfatizó.

"Somos muy buenos explotando nuestros recursos, pero somos pésimos para aprovechar nuestros dos principales recursos: la mano de obra y el cerebro. Entonces, mientras el mundo entero habla de la nube, el internet de las cosas y de los automóviles que se manejan solos... aquí en Latinoamérica continuamos hablando del precio de la piña, el banano y el café. Esto solo nos dice que estamos siglos atrás del resto del mundo", afirmó.

Technology on Business se realizó del 20 al 22 de agosto en el Centro de las Artes. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

De esta manera, planteó que se deben hacer reformas económicas en tres áreas:

Una de las principales reformas que planteó es tener una capacidad de ahorro para poder crear economías más fuertes. "Muchas personas emprendedoras ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a un banco", indicó.

En segunda instancia hizo un llamado a la liberación del mercado laboral. "Si las empresas fueran más dinámicas, las economías crecerían. Por ejemplo, en América Latina una empresa no despide un trabajador, porque le va costar mucho dinero; mientras que Estados Unidos, en este momento, tiene pleno empleo y es la economía más grande del mundo; de hecho, las empresas no encuentran empleados. La razón principal: no hay leyes de protección al empleado, pero todos tienen trabajo", explica.

De igual manera, hizo un llamado a los jóvenes para que accedan a los mejores centros de educación. "En Estados Unidos están las mejores universidades del mundo. Pero, ¿quiénes van a ellas?. Se podría decir que solo un 3% de las personas que ingresan a estas universidades son latinos; mientras que el 10% son de la India y China. Y de ese 3%, les pregunto: ¿cuántos creen ustedes que vienen de colegios públicos y cuántos de colegios privados?", indicó.

En otra de sus reformas el comunicador retó a los jóvenes a generar en innovación y tecnología.

Alberto Padilla fue tan solo uno de casi 20 expositores nacionales e internacionales, quienes intercambiaron ideas con los asistentes y brindaron un panorama mundial sobre el uso de las tecnologías y la economía en diversos países, incluyendo Costa Rica.

Asimismo, otros conferencistas expusieron  sobre recomendaciones para el éxito en los negocios mediante el uso de las tecnologías y dieron a conocer algunos casos de empresarios exitosos, así como un panorama general del estado de la tecnología y su repercusión social y económica.

Entre los expositores se contó con la participación del periodista Edgar Silva. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

A profundidad

La edición del TOB 2019 estuvo constituido por seis bloques en los que se integraron las siguientes actividades:

El día 20 de agosto inició con el bloque 1: “If not us, who? If not now, when?” donde se inauguró el congreso. Seguidamente, el bloque 2: “Hacking gender stereotypes”, estuvo relacionado con la inclusión de la mujer en la tecnología.

El día 21 de agosto comenzó el bloque 3: “Your focus determines your reality” que abarcó aspectos relacionados con el talento humano en las empresas. Además, se desarrolló el bloque 4: “Tradition, challenge for innovation”, donde tuvieron lugar los temas de banca y finanzas, así como facturación electrónica e IVA.

El último día, 22 de agosto, fue el bloque 5: “It´s not about ideas, it´s about making ideas happen”, donde se expusieron temas como innovación y movilidad, incluyendo una exposición de automóviles eléctricos en la zona del parqueo contiguo al Centro de las Artes.

Finalmente, el evento concluyó con el bloque 6: “Think before you click”, en el cual desarrollaron los temas de ciberseguridad en los sectores público y privado.

El TOB es organizado desde el 2011 por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Tecnología de Información (ATI).

TOB, 2019, CNN, Alberto, Padilla, Esencial, Costa Rica