Rama estudiantil de la IEEE cuenta con nuevo capítulo

•  Este nuevo capítulo permitirá que los estudiantes realicen actividades académicas relacionadas con el área de circuitos y sistemas electrónicos y computacionales
8 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Integrantes del nuevo Capítulo de Circuitos y Sistemas.  Foto cortesía de Kaleb Alfaro.

La Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha venido trabajando desde hace varios años en la realización de diferentes actividades que promueven la participación de estudiantes, no solo de la Escuela de Ingeniería Electrónica, sino también de otras escuelas del TEC.

Este año, se aprobó la creación del Capítulo de Circuitos y Sistemas, que permitirá que los estudiantes realicen actividades académicas relacionadas con el área de circuitos y sistemas electrónicos y computacionales, con apoyo técnico y financiero de IEEE, e incluso de participar en congresos y solicitar becas de formación, incluso de maestría.

La IEEE es un organismo internacional vinculado al sector académico de las universidades, así como a la industria. Existen ramificaciones de la IEEE en las universidades y a nivel técnico en las industrias. Una rama de la IEEE es un brazo que tiene esta organización dentro de las universidades para apoyar el desarrollo de diversas actividades, especialmente de capacitación. Las secciones son grupos con afinidad técnica que también se pueden crear dentro de las universidades con objetivos específicos.

La iniciativa

El capítulo de Circuitos y Sistemas fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica, junto con el apoyo de algunos profesores de esa misma Escuela.

Los estudiantes que colaboraron  son: Gabriel Madrigal (Chair del capítulo), Amit Ferencz (Vice-chair), Enrique Hernández (Secretario) y Kaleb Alfaro (Tesorero).

Según  Alfaro, tesorero  del Capítulo de Circuitos y Sistemas, “la ventaja de pertenecer a una organización de este tipo, es que se brinda acceso a material de referencia bibliográfico, como artículos científicos y reportes técnicos, entre otros. Además se cuenta con el apoyo financiero de parte de la IEEE”.

“También, le permite a los estudiantes ingresar en un entorno en el que se promueve el desarrollo profesional”, afirmó Alfaro.

El enfoque

Las áreas de estudio que trabajan en este capítulo son el modelado, el fundamento teórico y las implementaciones prácticas de dichos sistemas. El objetivo es dar a los estudiante que se afilien al capítulo, un espacio para proponer y organizar eventos relacionados con esta materia, como por ejemplo talleres, charlas y giras técnicas. El capítulo está abierto para que se afilien estudiantes de diversas carreras, por ejemplo de Ingeniería en Computadores.

Cabe destacar que los estudiantes mencionados anteriormente, están apoyando en la organización del concurso Student Design Contest, en el cual van a participar equipos interdisciplinarios de estudiantes de pregrado (mínimo un miembro del capítulo y dos de la rama estudiantil por equipo) y estudiantes de colegio (mínimo uno por equipo).

El concurso se extiende a nivel nacional e internacional por medio de tres etapas.  En octubre comienza la primera etapa y finaliza en mayo  del 2018 con la tercera (mundial).

“Otro componente importante adicional es que, al existir también un Capítulo de Circuitos y Sistemas profesional en Costa Rica, se puede fomentar la integración entre ciertos actores industriales y nuestra comunidad estudiantil”, expresó Alfaro.

Otros  capítulos

La Rama ya tiene tiempo de existir y actualmente, aparte del capítulo  Circuitos y Sistemas, existen otros como el: Power and Energy Society Student Chapter (PES), que se enfoca en temas de potencia y energía; el Industry Applications Society Student Chapter (IAS, que inició hace poco también), que se enfoca en aplicaciones industriales; y el Nuclear and Plasma Sciences Society Student Chapter (NPSS), que trata sobre tecnologías de física nuclear y de plasmas. Asimismo, existen grupos de afinidad como el grupo Women in Engineering, WIE por sus siglas en inglés.

Si desea conocer más información sobre este nuevo capítulo, puede acceder a la página del Facebook o al correo gjmabo@gmail.com.

Jueves, Junio 8, 2017 - 10:30
Rama estudiantil, IEEE