App eFlora, la nueva aliada para la educación ambiental y turística

• Ofrece información sobre árboles para científicos, comunidades y guías turísticos, en dispositivos móviles sin necesidad de Internet.
  • Fue desarrollada por investigadores y estudiantes del TEC.
19 de Septiembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez

La aplicacion eFlora permite reconocer árboles a partir de diversos elementos de esta. (Foto: OCM)

Para conocer con precisión el nombre y otras características de las distintas especies de árboles nacionales existe una nueva herramienta digital de apoyo:  la app eFlora.

Esta es la primera aplicación desarrollada para identificar especies tropicales, sin contar con acceso a Internet y se encuentra ya disponible para teléfonos con el sistema Android e iOS. Fue realizada por un grupo de investigadores y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica.

Con la app, será ahora más sencillo que los profesionales del área forestal o ambiental puedan conocer los tipos de especies y características de los árboles de nuestro país.

Además, será una guía esencial para que  los guías turísticos puedan utilizar en su actividad regular o bien, para que hoteles y otros emprendimientos socioambientales puedan tener un inventario claro de las especies de una determinada zona o lugar.

Esto se une a características que potencian la educación ambiental al ser un aliado tecnológico y de información para que ciudadanos conozcan con detalle las especies de su patio, jardín y bosques de su entorno.

La versión contiene 400 especies de árboles y palmeras comunes de diferentes regiones del país, que van desde la región del Pacífico Central y Pacífico Norte, Zona Norte y Talamanca.

Con miles de especies presentes en nuestro territorio, eFlora solo abarca una pequeña muestra de esta riqueza.

Para el ingeniero Ruperto Quesada, uno de los investigadores de eFlora, el país tiene un aproximado de 15 mil especies, por lo que el aporte constante de los usuarios así como de los expertos participantes serán claves para enriquecer más el conocimiento disponible en la aplicación.

Además de Quesada, el ingeniero forestal Francisco Monge y la ingeniera de la misma rama, Cassia Soto, son parte del equipo investigador.

Ellos desarrollaron un trabajo interdisciplinario con expertos y estudiantes asistentes de la carrera de Ingeniería Forestal así como de Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Computación.

Para Soto, justamente es esencial articular diversas disciplinas para integrar características tecnológicas en la gestión forestal y en general, en la ambiental.

"eFlora seguirá creciendo con la inclusión de más especies, alianzas y búsqueda de financiamiento" indicó  Quesada.

La aplicación tiene además como productos derivados, un libro  sobre especies amenazadas de Costa Rica, el cual será  lanzado pronto a través de la Editorial Tecnológica, así como proyectos de extensión que se han desarrollado con pueblos indígenas, además de publicaciones y artículos en la Revista Forestal Mesoamericana Kurú.

e-flora, app, aplicación, árboles, Ambiente