Prevención contra el Covid-19

Egresado del TEC crea app que busca bajar la probabilidad de contagio por saliva al hablar

  • Si usted utiliza la mascarilla, pero un portador de Covid-19 no lo hace, la probabilidad de contagio es del 70% por expulsión de saliva
23 de Abril 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
Egresado del TEC nuestra el app.

Joven de Oreamuno de Cartago se graduó del TEC en el 2008. Fotografía: cortesía de Diego Cantillo. 

NoSalivApp, es el nombre de la aplicación que creó, Diego Cantillo, egresado de la carrera de ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Pero, ¿cómo funciona?. Lo único que usted debe hacer es abrir el app y, escribir el texto que desea comunicar. Inmediatamente, se emitirá el sonido del mensaje en su idioma. 

Hasta este momento, la aplicación es capaz de reproducir los mensajes en seis lenguas: español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués. 

Mientras todo esto ocurre,  el texto también se despliega a modo de pantalla completa, lo cual lo hace visible a la distancia. 

“El objetivo principal es sustituir la comunicación oral para evitar la expulsión de saliva y partículas que quedan dispersas en el aire y superficies. Aunque lo ideal es quedarse en casa y evitar la interacción física, tal como nos han indicado las autoridades de salud, señaló el Ingenierio. 

La aplicación también es útil para personas que han perdido, o no han desarrollando la capacidad auditiva y/o vocal. 

Conozca el app

"En la actualidad, hay aplicaciones similares que despliegan textos grandes; sin embargo, esta emite el sonido en el lenguaje deseado y tiene funcionalidades distintas; como por ejemplo, es posible incrementar y disminuir el tamaño del texto", explicó Cantillo. 

Para que usted tenga una idea de la importancia de la aplicación. La Unión Médica Nacional está haciendo un llamado a la población para que utilicen la mascarilla como medida coadyudante para la prevención de Covid-19

De acuerdo con esta organización, si usted utiliza la mascarilla, pero un portador de Covid-19 no lo hace, la probabilidad del contagio es del 70% por expusión de saliva. 

Ahora, si ambas personas utilizan la mascarilla, la probabilidad de contadio es el 1.5%. El app busca que la probabilidad de contagio por saliva al hablar sea la mínima. 

Imagen cortesía de la Unión Médica Nacional. 

El sitio, además de ser amigable con el usuario, puede utilizarse desde cualquier dispositivo (teléfono móvil y tablet) Android

Para conocer más sobre la aplicación lo puede hacer mediante el sitio: https://nosalivapp.wixsite.com/info o la puede descargar del Google Play, donde la puede encontrar como NoSalivApp LARGE TEXT & Voice Sound Communication.

 

app, aplicación, Covid-19, Covid 19, egresado