Campus Tecnológico Local San Carlos

Ingeniería en Computación y Administración de Empresas conmemoran oficialmente sus 25 años

Ambas carreras impactan positivamente en el desarrollo de la Región Huetar Norte.

2 de Octubre 2019 Por: Telka Guzmán Alvarado
personas mirando la computadora

Ingeniería en Computación se convirtió en la primera opción académica en tecnologías de la información y comunicación para la Región Huetar Norte. (Foto cortesía de Kevin Solano. 

Con un acto protocolario, que se desarrolló en el Auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua (CTEC), se conmemoró el 25 aniversario de dos de las carreras que se imparten en el Campus Tecnológico Local San Carlos, Ingeniería en Computación y Administración de Empresas.

Para el año de 1994, la Región Huetar Norte se convierte en testigo de la visión que en ese momento las autoridades de la Institución tuvieron, ya que al día de hoy, estas carreras se convierten en dos de las ofertas académicas con mayor demanda laboral a nivel nacional e internacional.

La apertura de la carrera de Administración de Empresas fue visionaria para la Región Huetar Norte.  (Foto cortesía Gabriela Víquez). 

Administración de Empresas

En su discurso, el coordinador de la carrera de Administración de Empresas, Campus San Carlos, Oscar Acevedo, enfatizó que se debe entender que la universidad representa una figura global, que enfrenta en plena transformación digital, en todas partes del mundo, su mayor desafío: seguir siendo cuna y motor del conocimiento. Para Acevedo, estos 25 años son la mejor carta de presentación que tienen estas carreras, al referirse a Ingeniería en Computación y Administración de Empresas.

"Todo cambia nada permanece, una sociedad profundamente tecnológica y digital precisa de instituciones capaces de cambiar con ella, adelantarse a sus necesidades y cubrir sus demandas, como se visualizó 25 años atrás al traer a la región Huetar Norte estas ofertas académicas", explicó Acevedo,.

Acevedo agregó que, en la sociedad de la información, los agentes claves que marcarán las futuras generaciones serán aquellos que sepan adaptarse a este nuevo contexto en el que el conocimiento ya no es patrimonio exclusivo de los más eruditos, ni se esconde dentro de cuatro paredes; adaptación que -añadió- después de 25 años sigue estando presente en cada una de las opciones académicas que se imparten en el Tecnológico de Costa Rica.

Con el cambio se deben buscar formas diferentes de enseñar y aprender, esto lo tiene muy claro la carrera de Administración de Empresas que sigue aportando al desarrollo integral de las personas y de este país. En la actualidad esta carrera ofrece, en San Carlos, opciones académicas como:

  • Técnico en Administración de Empresas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • Licenciatura con diversos énfasis
  • Maestría en Administración de Empresas
  • Maestría en Dirección de Empresas
  • Maestría en Investigación de Empresas de manera virtual
  • En asociación con las escuelas de Computación y Construcción, la Maestría en Gerencia de Proyectos.  

En el marco de la conmemoración de este 25 aniversario y de manera simbólica,  también se hizo entrega del informe de reacreditación de la carrera en Administración de Empresas. Este sello de calidad por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) tiene vigencia hasta el 2023. 

 

Ingeniería en Computación

En el mismo acto protocolario se recordó que para 1994, la carrera de Ingeniería en Computación se convirtió en la primera opción académica en tecnologías de la información y comunicación para la Región Huetar Norte.  Desde su creación, esta carrera ha graduado más de 400 ingenieros. Uno de los principales impactos de esta opción académica es que ha posicionado a la Zona como polo tecnológico.

“En aquellos tiempos la historia de nuestro país era otra, jamás se imaginaba en tener una carrera de computación fuera del área Metropolitana, eso implicaba desafíos como la falta de equipos, falta de profesores y aún lo más impactante, no se sabía si tendría estudiantes. Pero como todo lo que ocurre en el TEC, tuvimos el apoyo de la Rectoría, Consejo Institucional y de los Vicerrectores, logrando el éxito absoluto”. Oscar López Villegas, primer coordinador de la carrera de Ing. en Computación

El primer coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación y actual director del Campus San Carlos, Oscar López, menciona que la carrera ha venido a contribuir fuertemente con el desarrollo no solo de la Región sino del país.

En la actualidad son los egresados de la carrera quienes lideran en su mayoría,  las empresas tecnológicas de la Zona Norte y los esfuerzos unificados para el desarrollo del sector en esta misma zona.

“Recuerdo que cuando éramos estudiantes la posibilidad de trabajar en una empresa en la Zona Norte era muy limitada, no había ninguna empresa de tecnología operando, lo normal era graduarse e irse para San José, perdiendo la Zona Norte esos talentos .De la primera generación nos graduamos cuatro , dos decidimos quedarnos en la Zona, hoy la historia nos da la razón” Ing. Dennis Umaña, gerente general NCQ Solutions S.A, egresado de la primera generación Ing. en Computación.

Gracias al aporte que realiza la carrera, hoy se puede contar con más de 350 puestos de ingenieros de software en la Zona Norte.

 “Haber traído la carrera transformó la zona, ahora se exporta, se vende dentro y fuera del país, pretendemos seguir creciendo a un ritmo más acelerado, las empresas necesitamos del insumo humano para seguir creciendo y eso es parte del mejoramiento continuo, es parte de la sinergia sector privado con la carrera de Ingeniería en Computación del Campus San Carlos, comentó el  ingeniero José Morera, director de Implantaciones de la empresa NCQ Solutions S.A, egresado de la primera generación.

La carrera de Ingeniería en Computación sigue consolidándose. Este año se encuentra realizando su segundo proceso de reacreditación.  Además, el 14 de agosto en  la asamblea general de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación de la Zona Norte (CETICZN) aprobó tener como miembro estratégico a la Carrera, lo que representa participar más activamente en el impulso al desarrollo de este polo norte.

Sistema de simulación virtualizado

Durante el acto protocolario se presentó el Sistema de Simulación en Realidad Virtual. Este sistema servirá para el entrenamiento del personal de la empresa Phillips.

El sistema fue desarrollado por los estudiantes Julio Montano y Felipe Boza como programadores y Danier Cubillo como diseñador de modelos y supervisor de proceso de calidad del sistema, todos bajo la supervisión del profesor Rogelio González de la carrera de Computación.

El proyecto permite al personal de manufactura de dispositivos médicos de la empresa Phillips adquirir las habilidades necesarias para operar equipo especializado, mismo que forma parte del proceso de fabricación de un dispositivo médico, creado en la planta de esta empresa en Costa Rica. 

"La virtualización del proceso de entrenamiento es imprescindible ya que la empresa no puede replicar una máquina de miles de dólares solo para entrenamiento. Adicionalmente el proceso implica desperdicio de productos que ya no podrán ser vendidos a hospitales dado que ya no cumplirían los estándares de sanidad y calidad requeridos", explicó González, supervisor del proyecto.

González agregó que este  sistema simula el ambiente de planta, al trasladar al operario a un escenario similar al real, para que realice su proceso de entrenamiento. Este sistema es único para Costa Rica y no existe en ninguna de las otras plantas de la empresa alrededor del mundo.  De esta forma, la innovación en el proceso de entrenamiento empezará en su planta en la Zona Franca Coyol en Alajuela, y luego podrá ser llevado a más plantas a nivel mundial.

Con el proyecto potenciamos a la carrera a nivel nacional y confirmamos que el desarrollo y uso de estas tecnologías se puede dar fuera de la capital, esto porque contamos con capital humano calificado”, expresó González.

González agregó que esta iniciativa podría constituirse en  el primer proyecto de transferencia tecnológica de la carrera de Computación en el Campus San Carlos. “Para la empresa es de vital importancia contar con una aplicación que le permita capacitar su personal sin perder material en el proceso, que además contribuya a no tener tiempos de retraso en su proceso de producción”, comentó. 

Ingeniería en Computación es la única carrera del TEC que se imparte en todos los campus y centros académicos de la Institución.

El acto de conmemoración del 25 aniversario de ambas carreras se realizó en el CTEC con la presencia de las autoridades institucionales.  (Foto Telka Guzmán/TEC)

Administración de Empresas, Ingeniería en Computación, Campus Tecnológico Local San Carlos, Aniversario