Campus TEC San Carlos

Ingeniería en Computación, un impulsor del polo tecnológico en la Zona Norte

• Carrera ha logrado aumentar recurso humano y empresas especializadas de software en la Región.
23 de Abril 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
mujeres frente a computadora

Imagen ilustrativa

Una de las primeras opciones académicas en tecnologías de información y comunicación de la Región Huetar Norte surgió como una iniciativa con sello TEC. La puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Computación en la Sede Regional San Carlos en 1994 -hoy Campus Tecnológico Local San Carlos- se convirtió en uno de los primeros pasos para dotar al recinto y a la región, de profesionales calificados en el área de la computación.

Esta oferta académica que inició con el grado de diplomado, evolucionó en 1998 al bachillerato, logrando así un mayor impacto tanto para sus estudiantes como para la Región gracias a un recurso humano más calificado así como a iniciativas de emprendimiento gestadas directamente en la Zona Norte.

Vera Gamboa, docente de esta Carrera en San Carlos, destacó que 25 años después de su creación, se ha logrado un impacto con diversas acciones tanto académicas como de extensión en la comunidad.

"La carrera es un semillero de profesionales que ha logrado que los ojos de las empresas vuelvan a ver la Zona (Norte)". Vera Gamboa, Docente Ingeniería en Computación, Campus Tecnológico Local San Carlos.

Influencia tecnológica y de extensión

La docente destacó además que a través del Campus así como de la Carrera, el TEC ha promocionado en la zona, un polo tecnológico que ha ido evolucionando y consolidándose como uno de los puntos rurales que ha logrado tener más influencia tecnológica y de extensión.

Como parte de los resultados de la Carrera, empresas como Avantica se han posicionado en la zona como referentes en el desarrollo de software, y hoy alcanzan a más de 100 colaboradores con puntos de enlace en todo el país así como internacionalmente en locaciones como California en Estados Unidos, Lima en Perú y Cochabamba en Bolivia.

Otras empresas como NCQ así como GoLabs son asimismo, parte de los resultados que han generado los egresados de Ingeniería en Computación del Campus San Carlos. Estas se han establecido en la Zona, logrando ser una nueva fuente de empleo y de práctica para los estudiantes.

Además, mediante la Carrera se han logrado acciones de extensión con comunidades y organizaciones como la cooperativa Sula Batsú en conjunto con el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres mediante el Proyecto TIC-as, el cual impulsó actividades para que niñas y jóvenes conocieran más sobre tecnología además de fortalecer sus capacidades de liderazgo y empoderamiento.

La carrera, acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), celebrará oficialmente su aniversario el 28 de setiembre con un acto protocolario en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC).

Computación, Sede Regional San Carlos, Campus Tecnológico Local San Carlos