Programa realizó la edición XXV de Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Docinade cumple 15 años de promoción para el avance de las investigaciones

  • Presentación de tesis doctorales, anteproyectos así como resultados de investigación y encuentros entre universidades, fue parte de lo vivido en Seminario.
30 de Enero 2020 Por: Telka Guzmán Alvarado
Auditorio del CTEC.

Para la inauguración del XXV Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo se realizó un acto protocolario que contó con la presencia de varias autoridades, tanto de la Sede San Carlos como del Docinade (Fotografía: Telka Guzmán).

Este lunes 27 de enero, con un acto protocolario, el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade) inauguró en el auditorio del CTEC, Campus Tecnológico Local San Carlos, la XXV edición del Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Durante una semana, profesores y estudiantes del Docinade participaron en diversas actividades académicas; entre las cuales, estuvieron defensas de tesis doctorales, defensas de anteproyectos de tesis, presentación de avances de investigación así como exámenes de especialidad, cursos y charlas.

Además se desarrollaron reuniones con diferentes autoridades de las universidades internacionales asociadas presentes en este Seminario. Entre estas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Autónoma Nacional de Chapingo, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua.

"Los encuentros buscaron ampliar las redes de colaboración y consolidar la incorporación de estas universidades a través de un programa que vaya más allá de las fronteras de Costa Rica, desarrollando objetivos para diferentes énfasis como lo son los sistemas de producción agrícola, gestión y cultura ambiental, tecnologías electrónicas aplicadas y gestión de los recursos naturales" indicó Giovanni Sáenz Arce, Coordinador General de Docinade.

Para esta edición, un panel de más de 60 profesores y especialistas provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Colombia, Venezuela así como de Panamá, Perú, Cuba, Holanda y Costa Rica, evaluaron los trabajos de los estudiantes del doctorado.

En total participan más 160 personas, entre las cuales se encuentran autoridades universitarias, profesores, estudiantes de doctorado y graduados de diferentes generaciones del Programa.

 Además, durante la semana se presentaron tres tesis doctorales, 25 avances de tesis y 25 anteproyectos. (Ver programa)

Oscar López, director del Campus Tecnológico Local San Carlos, destacó que la actividad distingue la contribución que se hace para el desarrollo de los países participantes, al ser este un mundo cada vez más competitivo, se genera la necesidad de incorporar con celeridad nuevos conocimientos.

"Necesitamos impulsar el desarrollo del talento humano y promover la ampliación de la frontera del conocimiento, solucionando nuestros problemas; que no tengan que venir de otras latitudes a resolver lo que nos corresponde, sino que seamos nosotros, con nuestro talento, los que estamos enfocándonos en ello. Es ahí donde los estudios de doctorado juegan un rol fundamental; y donde, el Docinade se acerca más a la altura de grandes países". Oscar López, director del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Celebración de aniversario

En el marco de este Seminario, el Docinade conmemoró su aniversario número 15.

Fue a partir del año 2000, donde surgió la idea de crear un programa doctoral, en el cual el TEC encabezado por el Dr. Tómas de Jesús Guzmán Hernández, inició la búsqueda de aliados para ofrecer el mayor título universitario que se puede entregar. Tiempo después se unieron la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

La primera cohorte fue inaugurada un 14 de febrero del año 2005 en el Campus Tecnológico Local de San Carlos.

El Docinade es un programa interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, y que combina actividades académicas presenciales, a distancia y virtual, coordinado por tres de las universidades públicas de este país:  TEC, UNA y UNED. Además participan como socias otras universidades latinoamericanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

En 15 años este programa ha admitido a 251 estudiantes, de los cuales 50 reprobaron o desertaron, y al día de hoy cuenta con más de 73 graduados.

La admisión del programa se extiende a todos aquellos profesionales de las áreas científicas y tecnológicas, con grado de maestría académica a fín y experiencia académica en investigación. Las áreas que se reconocen son:  Agronomía y Agrícola; Zootecnia y Veterinaria; Biología; Forestales; Ambientales; Química; Física; Farmacia y Medicina; Electrónica; Computación y otras áreas afines a las ciencias y la tecnología.

Su objetivo es formar profesionales a nivel de doctorado con capacidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos que permiten proponer soluciones sostenibles ante los impactos de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la gestión y cultura ambiental, las nuevas tecnologías y la diversidad socio-cultural.

"Las relaciones nacionales e internacionales son clave en el fortalecimiento de las instituciones; particularmente dentro de Centroamérica. Es ideal fortalecerlo a través de una red de entidades especializadas en ciencias agropecuarias, forestales, pesqueras" concluyó José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, al tiempo que alabó como aquellas instituciones que se dedican al desarrollo rural, logran avanzar e impulsar gradualmentelas potencialidades de cada país.

docinade, Campus Tecnológico Local San Carlos, Sede Regional San Carlos, seminario