Actividades de revisión se realizaron entre el 13 y el 15 de abril

DOCINADE más cerca de la reacreditación

Es el programa de doctorado de más antigua data que imparte el TEC

22 de Abril 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
mujer leyendo certificado de acreditación en conare

En un acto realizado el 3 de mayo del 2016 en el Consejo Nacional de Rectores, la Dra. Sandra Araya, representante de ACAP,  hizo la entrega oficial de la acreditación que certifica al DOCINADE el haber completado exitosamente el proceso de esta agencia. Fotografía: Ruth Garita/Archivo TEC.

Como parte del proceso de mejora constante que caracteriza al Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), y en el marco de la autoevaluación con miras a la reacreditación del programa, se realizó a inicios de abril la visita del Comité Técnico de Evaluación programada por el ente acreditador, Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

El DOCINADE es el primer posgrado que es sometido a una visita de pares evaluadores en modalidad virtual, realizada por la ACAP con un estricto protocolo aprobado por sus autoridades en enero de este año.

El Dr. Cristian Moreira, docente y coordinador de la Comisión Interinstitucional de Acreditación del DOCINADE,  destacó que esta reacreditación generará beneficios para los estudiantes porque podrán acceder a ciertos programas de becas y financiamiento para las personas que estudian en un programa de doctorado acreditado; esto no solo les permite el pago de sus materias sino acceder a fondos para investigación y pasantías.

"Esta reacreditación nos permitirá asegurar la calidad que tenemos como programa, pero también nos dará mayor visibilidad a nivel internacional y nos posicionará de manera relevante en el entorno internacional de los programas de posgrado". Dr. Cristian Moreira Segura, DOCINADE.

La visita

Las actividades de revisión de documentos, evidencias y entrevistas se realizaron del 13 al 15 de abril, en jornadas intensas y de mucha interacción entre los evaluadores externos y la población que conforma el DOCINADE.

En esta oportunidad se contó con la presencia de los tres rectores involucrados en la impartición del programa (del TEC, la Universidad Nacional (UNA) y de la UNED), los vicerrectores/as de investigación y docencia, los coordinadores del programa de cada universidad, el Comité de Gestión Académica, el cuerpo académico, 26 directores de tesis y asesores, 15 empleadores, así como 40 estudiantes activos y 35 graduados de todas las cohortes desde el 2005.

El informe preliminar de evaluación reconoce que el DOCINADE cuenta con un producto académico consolidado y reconocido; desarrolla tecnología e innovación aplicados al quehacer de los doctorandos; y apunta a la internacionalización, interdisciplinaridad y transdisciplinariedad como elementos fundamentales del programa, apoyados en convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Se reconoce también la trayectoria de tutores y docentes y la diversidad de enfoques reflejada en la variedad de temáticas de investigación, así como el apoyo constante y diverso a los estudiantes en todo el proceso doctoral.

Según apunta el informe, la modalidad de impartición es otro elemento que llama la atención y se consolida como un elemento diferenciador.

Evaluadores

El equipo de evaluadores estuvo conformado por los académicos Dra. Xiomara Lisbeth Videa Acuña, coordinadora del Comité Técnico de Evaluación de ACAP y procedente de Nicaragua; el Dr. Rubén Callantes, evaluador externo de Panamá; y el Dr. Agustín Abba, evaluador externo de Argentina.

El DOCINADE es el programa de doctorado de más antigua data que imparte la institución; es el único que cuenta con una acreditación internacional y a la fecha tiene 87 graduados.

Los pares evaluadores desarrollaron visitas así como encuentros con estudiantes, docentes y autoridades universitarias del TEC así como de la UNA. Fotografía cortesía.
Campus Tecnológico Local San Carlos, docinade, doctorados, Posgrados