TEC abre Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad

• Este posgrado se enfoca  en las áreas de Sistemas de producción sostenibles, Gestión ambiental, biotecnología y Energía renovable.
4 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre  realizando unas mediciones en el agua.

Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía de Cristian Moreira.

La formación de profesionales integrales en el desarrollo sostenible a través de la ciencia y la tecnología es el pilar fundamental de la nueva Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad, de la Sede Regional San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El programa busca fortalecer la relación ser humano-ambiente, estableciendo una gestión sostenible eficiente y eficaz de los recursos.  Para esto pretende generar conocimiento y formar profesionales creativos e innovadores, que formulen estrategias y políticas que proyecten el cambio de un nuevo orden:

• Gobierne el manejo de los recursos (agua, energía, materiales)
  • Promueva la preservación y regulación de uso de la biodiversidad
  • Controle y ajuste los sistemas productivos de forma tal que se mantenga un equilibrio sostenible a largo plazo entre sistemas productivos controlados por el hombre y sus impactos en el ambiente

Esta oferta de posgrado preparará profesionales para desarrollar investigación, desarrollo e Innovación ( I+D +I) para que la aplicabilidad de la ciencia y la tecnología promueva la sostenibilidad,  con el fin de minimizar el impacto sobre el ambiente a consecuencia de diversas actividades que realiza el hombre.

Conocimientos

Este posgrado propone desarrollar cuatro áreas de conocimiento:

• Sistemas de producción sostenibles,
  • Gestión Ambiental
  • Biotecnología
  • Energía renovable

La maestría satisfacerá la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear, ejecutar, administrar y desarrollar proyectos con el uso eficiente de los recursos disponibles en un país en vías de desarrollo.

Además, permite y fomenta la interacción interdisciplinaria con la agricultura, las  ciencias básicas (biología, química, física) y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación en disciplinas agrícolas, ciencias básicas  e ingenierías relacionadas al tema ambiental.

Imagen de los paneles instalados en la Sede Regional San Carlos. Foto cortesía de Cristian Moreira

“Para nosotros es motivo de júbilo y mucha alegría la apertura de esta novedosa oferta académica que tiene ya varios años en gestación. Esta viene a solventar un vacío existente y apuesta a una modalidad de enseñanza que mayoritariamente es virtual, lo cual favorece la inserción de estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo”, indicó el doctor Cristian Moreira Segura, coordinador a.i. del Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), dependencia a la cual se encuentra adscrita esta Maestría.

Uno de los elementos más relevantes de este apoyo se fundamenta en la experiencia del Docinade en la impartición de un programa bimodal acreditado internacionalmente.

Ingreso a la Maestría

La  nueva maestría tiene un tronco común de cursos y otros optativos en torno a las áreas del conocimiento que cimientan el  programa: Sistemas de producción sostenibles, Gestión ambiental, Biotecnología, y Energía renovable. En total son  61 créditos y está prevista para un periodo de dos años con cursos semestrales.

Para el ingreso se debe poseer un bachillerato o licenciatura en algunas de estas áreas del conocimiento: agropecuaria, industrial, forestal, ambiental, alimentos, biología, microbiología, biotecnología, computación, gestores y consultores en ciencias exactas, mecánica, energía, materiales y construcción.

Se debe de completar el formulario con toda la información requerida y presentar una propuesta base de investigación.

Finalmente, se requiere de una certificación de dominio instrumental en una segunda lengua, preferiblemente idioma inglés. Con estos requisitos, un comité de maestría estudiará cada caso de forma detallada y seleccionará a los candidatos.

1 de setiembre al 15 de noviembre.

Recepción de formulario y atestados para solicitud de admisión, vía internet.

16 al 30 de noviembre.

Revisión de solicitudes de admisión por parte del Comité de Maestría.

1 al 10 de diciembre.

Comunicación oficial a los candidatos preseleccionados.

Enero-febrero del 2019.

Inicio de lecciones

Matricula de los cursos

Reunión de aspirantes, docentes y directores de tesis

Participación en el primer seminario internacional de inducción de alumnos y profesores

La semana de inducción es presencial y obligatoria para todos los estudiantes. La fecha de la actividad se realizará entre enero-febrero del 2019. El ciclo lectivo comprende un semestre de 16 semanas.

Para mayor información se pueden dirigir a:

Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández,  tjguzman@tec.ac.cr

Dr. Cristian Moreira Segura,  cmoreira@tec.ac.cr

Viviana Miranda Quirós, vmiranda@tec.ac.cr

O llamar a los teléfonos 2401-3060 , 2401-3243.

Sede Regional San Carlos, docinade, nueva maestría, Posgrados