Programa inició hace 10 años

Docinade: primer posgrado del TEC en recibir acreditación

4 de Mayo 2016 Por: Redacción
Docinade_acreditación

La Dra. Sandra Araya, representante de la presidencia de ACAP, hizo la entrega oficial de la acreditación que certifica al Docinade por haber completado exitosamente el proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa bajo los requerimientos de la Agencia. (FOTO:  Ruth Garita/OCM)

Redacción: Sofía Solano

El Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade) obtuvo la acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), este martes 3 de mayo, en un acto realizado en el Consejo Nacional de Rectores (Conare)

El Docinade es único en América Central y el Caribe al ser el primer Programa impartido de forma bimodal en un modelo interuniversitario, con la participación de universidades internacionales. Integra actividades académicas tanto presenciales como a distancia y de forma virtual.

En este posgrado participan  el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), y las instituciones internacionales: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chapingo, México, Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua, Universidad de San Carlos, Guatemala y la Universidad de Ciego Ávila, Cuba.

Esta acreditación consolida al Docinade como pilar en el desarrollo y crecimiento de instituciones públicas, al formar profesionales emprendedores e innovadores. Este fue el sentir en la disertación de los expositores.

La Dra. Sandra Araya, representante de la presidencia de ACAP, externó su complacencia  por la entrega de la acreditación al Docinade en este solemne acto.

Los rectores de las tres universidades públicas (TEC, UNED y UNA) recibieron el certificado que los acredita hasta el 2019.

El doctor Julio César Calvo, rector del TEC manifestó que “para el Tecnológico, la acreditación del primer programa de Doctorado es un logro y es un reconocimiento a todos los procesos de autoevaluación y excelencia académica que se ha pretendido para el doctorado”.

Mientras que para el Doctorante, Msc. Steeven Oreamuno, es un sueño que inició en el 2005 con las primeras generaciones, pero para él comenzó en el 2013 y hoy ese sueño es una realidad que los acompañará por los próximos cuatro años.

Y para el profesor del curso: Seminario Taller de Investigación I, del Docinade, Freddy Muñoz, “la acreditación indudablemente es una coronación de un esfuerzo compuesto por estudiantes, docentes y administrativos de las tres universidades participantes de este Programa y en colaboración de otras universidades”.

A su vez para el doctor Freddy Araya, “es un honor estar en este proceso de evaluación de un programa Interuniversitario. La acreditación es un sello de calidad, lo que estamos haciendo para formar nuestros estudiantes es de alta calidad, indicó el coordinador del Área Académica del doctorado a nivel del TEC.

10 años de historia

Este Programa nace en la Sede Regional de San Carlos en la Escuela de Agronomía y en la entonces Escuela de Ciencias y Letras, está adscrito a la Vicerrectoría de Docencia del TEC. Se aprobó en el Conare desde el 2003, pero inició en el 2005.

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo cuenta con cuatro énfasis:

• Gestión y Cultura ambientalGestión de los Recursos NaturalesSistemas de producción AgrícolasTecnologías Electrónicas Aplicadas

Los rectores de tres de las universidades públicas: (de derecha a izquierda), Julio César Calvo (TEC), Alberto Salom (UNA) y Luis Carpio (UNED), además del coordinador general del Docinade, Freddy Araya y el doctorante Steeven Oreamuno, recibieron el certificado. (FOTO: Ruth Garita/OCM)