Programa TIC-as Centroamérica

Jóvenes de San Carlos se apropian de la tecnología en campamento

• Evento se realiza en la Sede Regional de San Carlos y se desarrolla en forma simultánea con otros países centroamericanos.
31 de Enero 2018 Por: Telka Guzmán Alvarado
estudiante_sentada_frente_a_computadora_

Más de 50 colegiales de San Carlos aprenden sobre tecnología, comunicación y cultura en la Sede Regional de San Carlos del TEC. Foto: Telka Guzmán/OCM.

La Sede Regional del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos hospeda desde este 22 de enero y hasta el próximo 2 de febrero, el primer Campamento Tecnológico realizado por el programa TIC-as Centroamérica y liderado por la Cooperativa Sulá Batsú, con apoyo de Google.org.

Durante 10, días 51 jóvenes, de 18 colegios del cantón de San Carlos aprenden sobre tecnología, comunicación y cultura.

Este es el primer paso de una serie de campamentos tecnológicos en la zona de Hojancha, Limón y el área Metropolitana. Simultáneamente los campamentos también se desarrollan en Panamá, Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala, como parte de la expansión de TIC-as por la Región.

Cada país implementará el campamento con el mismo plan de trabajo, ya que uno de los objetivos del programa TIC-as Centroamérica es la interacción entre las mujeres centroamericanas para desarrollar productos colectivos como blogs, libros, presentaciones de soluciones tecnológicas. La meta para este 2018 es llegar a 600 niñas y jóvenes de Centroamérica.

“Para Sulá Batsú y el programa TIC-as, es muy importante que el abordaje en este campamento es de apropiación de las tecnologías, no nos interesa la capacitación instrumentalista de simplemente saber utilizar una herramienta tecnológica, sino pegar con la vida de las niñas, con su identidad, con la vida comunitaria, con el conocimiento de sus contextos. La tecnología tiene que servir para eso”, mencionó Kemly Camacho, coordinadora de la Coopetativa Sulá Batsú.

El campamento

Durante las sesiones en este Campamento se desarrollará un programa de tres módulos: herramientas básicas, historias digitales y creación de soluciones tecnológicas. Además se realizará otro sobre retorno de resultados del taller a la comunidad.

A las 51 jóvenes inscritas se les otorga una beca de alimentación y transporte por parte del programa TIC-as y de la Sede, lo que permite que su condición económica no sea impedimento para aprender a crear tecnología. Además, se entregó una beca completa a cinco chicas participantes de este primer campamento.

Paralelo al Campamento, se dio la apertura de un curso de computación para madres y se habilitó un espacio para 20 mamás donde se realizará un acercamiento al tema de la tecnología desde una perspectiva amigable y un espacio seguro. Entre los temas que se desarrollan va desde lo básico como: qué es una computadora, sus partes, funcionalidad, correo electrónico, redes sociales y además de una introducción a la seguridad digital.

“Desde Sulá Batsú, esto es un sueño para fortalecer la interacción de las comunidades centroamericanas por medio de la voz de la niñas, y esperamos que con esto se desate un movimiento de las mujeres jóvenes de la región para tener oportunidades para expresar y crear soluciones a las problemáticas que enfrentan constantemente”, agregó Camacho.

En el caso de Costa Rica, este primer Campamento se da gracias al apoyo de CETIC, Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Además del apoyo de Google.org para toda la región centroamericana.

TIC-as es un programa que se desarrolla desde hace más de cuatro años en la Zona Norte de Costa Rica, con el apoyo de la carrera Ingeniería en Computación de la Sede del TEC en San Carlos.

Por su parte, Sulá Batsú lidera una variedad de actividades que involucran el empoderamiento de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales, entre ellas se puede mencionar los Cafés Tecnológicos, Hackatón Femeninos, Comunidades Ada, Emprendimientos, Clubes de Niñas y  Madres en Tecnología.

I Campamento Tecnológico, TIC as. TEC-San Carlos

Sede Regional San Carlos